SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO 2020
LUNES 18 DE MAYO
GEOGRAFÍA
Los volcanes y regiones sísmicas de
México
Aprenderás cuáles son y dónde se encuentran los
principales volcanes y las regiones sísmicas en el territorio nacional.
La semana anterior empezaste a estudiar sobre el relieve
mexicano: sus montañas, sierras y volcanes. En esta sesión seguirás con este
tema, enfocándote en los volcanes y las regiones sísmicas.
Para empezar, lee con atención qué es un sismo y qué es un
volcán:
Un sismo o temblor es el movimiento
de la corteza terrestre generado por el reacomodo de las rocas del subsuelo
como consecuencia del desplazamiento de las placas tectónicas. Las zonas más
propensas a sismos son aquellas en donde están en contacto los límites de las
placas tectónicas. En México hay cuatro zonas sísmicas, clasificadas de acuerdo
con la frecuencia e intensidad de los sismos.
[…]
Los volcanes son estructuras
generalmente con forma de cono que presentan una abertura en la parte superior
por donde ocasionalmente expulsan diversos materiales, como lava, ceniza, rocas,
gases y vapor de agua que se encuentran en el interior de la Tierra a altas
temperaturas. […]. En México hay numerosos volcanes activos, entre ellos está
el Popocatépetl, el Volcán de Fuego de Colima, el Ceboruco, el Citlaltépetl
(Pico de Orizaba) y el Chichonal. Entre los inactivos están el Iztaccíhuatl, el
Nevado de Toluca, La Malinche y el Cofre de Perote […].
Secretaría de Educación Pública
(2019). Atlas de México. México, SEP p. 13
En el libro de texto Geografía 4º grado, de la
página 47 a 52, podrás estudiar este tema.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P4GEA.htm?#page/47
En el Atlas de México 4º grado, en la página 13,
encontrarás un mapa de zonas sísmicas y los principales volcanes de nuestro
país.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P4AMA.htm?#page/13
Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar
en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.
De los videos Volcán Paricutín su historia https://youtu.be/c3AO1cn2uuY
y Zamba. ¿Qué son los volcanes?: https://youtu.be/h5CSN_fGHAw
1.¿Qué es el magma de los volcanes y
de dónde proviene?
De los videos ¿Qué es un sismo?, ¿Qué es un
terremoto? https://youtu.be/5xPeyjJ4PMU
y Actividad sísmica y volcánica: https://youtu.be/Txo07tZkXDs
2.¿Por qué en algunas regiones del
planeta y del país existen más volcanes y tiembla con mayor frecuencia?
3.Investiga y localiza en un mapa las
zonas sísmicas y algunos de los principales volcanes de México.
Apóyate en el Atlas de México, página
13.
Actividades adicionales
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar
la siguiente actividad:
Como has aprendido, México es un país con varios volcanes
activos y con actividad sísmica importante. Por eso es importante que sepas qué
hacer si vives cerca de algún volcán o, si se registra un sismo en el lugar
donde te encuentres.
En familia lean y revisen la siguiente información de los
siguientes sitios:
http://cvoed.imss.gob.mx/infografias-en-prevencion-de-desastres/#iLightbox[gallery17]/0
http://cvoed.imss.gob.mx/wp-content/uploads/2017/06/21-EN-CASO-DE-SISMO.pdf
http://cvoed.imss.gob.mx/wp-content/uploads/2017/06/16-POPOCATEPETL-SEMAFORO-DE-ALERTA-VOLCANICA.pdf
Platica con tu familia sobre cómo pueden estar preparados en
caso de un sismo o si vives cerca de un volcán, para estar preparados para una
contingencia.
CIENCIAS NATURALES
La estabilidad de los ecosistemas
Seguirás aprendiendo sobre los ecosistemas y la forma en que
mantienen su estabilidad.
La semana anterior aprendiste lo que es un ecosistema, cómo
están conformados y la forma en que se relacionan los factores físicos y
biológicos que lo conforman.
En esta sesión vas a seguir estudiando a los ecosistemas,
principalmente vas a ver cómo la modificación de alguno de los factores
físicos: agua, aire, suelo o Sol y biológicos: seres vivos, influye en la
estabilidad de los ecosistemas.
Para empezar, lee con atención el siguiente texto para que
recuerdes lo que es un ecosistema:
Un ecosistema es un conjunto de seres
vivos (factores bióticos) y condiciones ambientales (factores abióticos)
relacionados estrechamente y que comparten un determinado lugar. Ejemplos de
factores físicos son la luz solar, el suelo, el agua, los nutrimentos, la
temperatura y el aire, entre otros. Cualquier alteración en alguno de los
componentes de un ecosistema afecta a todos los demás […].
Secretaría
de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Cuarto grado. México, SEP
p. 60
En el libro de texto Ciencias Naturales 3º grado,
consulta las páginas 45-47, donde encontrarás información sobre la
interacción de los seres vivos.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/45
En el libro de texto Ciencias Naturales 4º grado, se explica
el tema “El ecosistema” a partir de la página 60.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/60
Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar
en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.
De los videos Ecosistemas de los seres vivos en
equilibrio: https://youtu.be/C4QNUXZ94qE
y Cómo los lobos cambian los ríos: https://youtu.be/do6k0hTVXtY
1.-¿Cómo impactó la introducción de
los lobos en el ecosistema del parque de Yellowstone?
De los videos Por la razón y la Ciencia /Ecosistemas:
https://youtu.be/utYNDILhHZU
y Conservemos con las Áreas Naturales Protegidas:
https://youtu.be/mbT2S8eMFkY
2.-Sin duda nuestras acciones pueden
tener efectos negativos en el equilibrio de los ecosistemas, pero también hay
cosas que podemos hacer para frenar el deterioro que causamos y ayudar a
reestablecer nuestros recursos naturales.
Escribe dos acciones que contribuyen
a disminuir la alteración del ecosistema.
Actividades adicionales
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar
la siguiente actividad:
Como pudiste ver en los videos, el
lobo mexicano es una especie en peligro de extinción. Algunas de las causas de
este problema son la pérdida de su hábitat a causa de actividades
agropecuarias, la escasez de sus principales presas y las campañas para erradicar
depredadores de ganado.
Explora los siguientes sitios donde
podrás encontrar más información sobre esta importante especie:
https://www.fundacionunam.org.mx/ecopuma/el-lobo-mexicano-un-predador-al-borde-de-la-extincion/
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les
parecerá interesante y podrán decirte algo más.
MATEMÁTICAS
Lo plano y lo tridimensional
Seguirás aprendiendo sobre las figuras y los cuerpos
geométricos.
La semana anterior aprendiste a identificar las caras de
objetos y cuerpos geométricos, a partir de sus representaciones planas. En
esta sesión seguirás trabajando en este tema.
En el libro de texto Desafíos matemáticos 4º grado,
podrás practicar este tema de la página 59 a la 63.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/59
Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar
en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, explóralos para saber
más.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.
De los videos Por más aventuras: El proyecto de
geometría, https://youtu.be/SABUYYqk6Ww
Matemática Divertida: 3er Grado - Identifica cuerpos
geométricos https://youtu.be/OVbIhYKGICo
y Cuerpos geométricos en nuestras casas: https://youtu.be/eK1YKVmKMLI
1.-Escribe 5 objetos de tu casa con
formas de cuerpos geométricos.
2.-Enlista las diferentes partes que
forman a los cuerpos geométricos.
Del video Figuras tridimensionales: https://youtu.be/z-NwSKpK8NQ
3.-¿Cuál es el cuerpo geométrico que
más hay a tu alrededor y por qué crees que ese es el más común?
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les
parecerá interesante y podrán decirte algo más.
ESPAÑOL
(LENGUAJE)
Escucho y me divierto
Vas a escuchar y leer en voz alta poemas en lenguas indígenas
de México y en español.
En nuestro país existen 68 agrupaciones lingüísticas que
comprenden más de 364 variantes. Así que, si hablas o se habla en tu comunidad
alguna lengua indígena o la hablan tus familiares, en esta sesión escucharás la
entonación rítmica de un texto lírico o poético en algunas de las lenguas
indígenas.
En sesiones anteriores ya aprendiste que un texto lírico o
poético expresa sentimientos y busca despertar sentimientos parecidos en las
personas que lo leen. Este género literario se expresa en versos o en poemas y
ya has tenido la oportunidad de escuchar algunos poemas en lengua indígena.
Puedes consultar en libros que tengas en tu casa, o en
Internet, para conocer más poemas en lengua indígenas.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.
Del video Poema maya
1.-¿Qué sentiste al escuchar el poema
en maya y en español? https://youtu.be/aGQhuUteqGw
De los videos Niy Kilakán. Totonaco. Muere mi rostro
“sesenta y ocho voces –sesenta y ocho corazones” https://youtu.be/TrGQyRtpE-0
y Poema Náhuatl: Siuamestle. https://youtu.be/fD-lfxHOnGY
2.-¿Qué sentimientos te generaron los
poemas?
3.-Escribe en español y/o la lengua
indígena que hables, algún poema o verso que tus familiares se sepan. Una vez
que lo concluyas, si te es posible, léelo en voz alta a tus hermanos y demás
familiares. Recuerda que la entonación rítmica es muy importante.
Actividades adicionales
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar
la siguiente actividad:
En el siguiente sitio de Internet encontrarás 23 cuentos y
poemas en distintas lenguas indígenas. Explora el sitio y escucha alguno de
ellos.
Invita a tu familia a escucharlos.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les
parecerá interesante y podrán decirte algo más.
MARTES 19 DE MAYO
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
VALORES
Aprendo a escuchar
Reflexionarás sobre la importancia de expresar tu opinión y
defenderla ante los demás. Pero también aprenderás que es igualmente importante
saber escuchar las opiniones de otras personas.
La semana anterior empezaste a reflexionar sobre tu derecho a
decir libremente lo que piensas, es decir a expresar tu opinión. Aprendiste que
decir lo que piensas es importante porque es una manera de enfrentar y
resolver conflictos, pero siempre al hablar y escuchar debes hacerlo con
respeto y amabilidad.
Continuarás aprendiendo sobre el derecho de expresar tu
opinión y que también las otras personas pueden expresar las suyas. Tal vez,
escuchándolas, puedas cambiar tu punto de vista y enriquecer tu forma de
pensar.
En el Cuaderno de actividades para el alumno. Tercer
grado. Educación primaria del Programa Nacional de Convivencia Escolar, en
las páginas 54 y 55 encontrarás información y actividades
relacionadas con este tema.
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533114/3o_Cuaderno_PNCE_2019.pdf
En el Cuaderno de actividades para el alumno. Cuarto
grado. Educación primaria del Programa Nacional de Convivencia Escolar, de
la página 42 a 46 se aborda el tema “Respeto la opinión de los demás”.
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533116/4o-Cuaderno-OK-PNCE.pdf
Puedes consultar algún libro sobre el tema que tengas en
casa, o en Internet, para saber más.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra
o maestro.
Del video Patricio el patito parlanchín: https://youtu.be/qRLJhp286l0
¿Por qué los animales no entendían al
pato, y por qué el pato no comprendía lo que le respondían?
Del video Tere, de sueños y aspiradoras - Capítulo 8 de
la serie infantil KIPATLA: https://youtu.be/RBGLW-84kRA
¿Cómo lograron Tere y su hermano que
su papá cambiara de opinión?
¿Crees que es importante que tú te mantengas
abierta o abierto a cambiar de opinión, por qué?
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les
parecerá interesante y podrán decirte algo más.
ESPAÑOL
(LENGUA INDÍGENA)
Hagamos una historieta
Escucharás varias narraciones en lengua indígena y a partir
de una de ellas diseñarás una historieta.
La historieta o cómic es un medio de comunicación que
consiste en una serie de dibujos, que puede incluir o no algunos textos de
diálogo entre los personajes, y que leídos en secuencia conforman un relato.
Anteriormente ya has escuchado poemas en lengua indígena, en
esta sesión escucharás narraciones en distintas lenguas, esperamos que las
disfrutes.
Puedes consultar en libros que tengas en tu casa, o en
Internet, para conocer más narraciones en lengua indígenas y para saber cómo
elaborar una historieta.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.
Del video Cómo hacer una historieta (para la escuela):
https://youtu.be/kcrOiT_bmzc
1.-¿Qué te parece interesante sobre
la elaboración de una historieta?
De los videos Cuento: Cómo llegó el conejo a la luna https://youtu.be/f1nfgDQ181k
y El Xut. Cuento infantil chiapaneco contado en lengua
otomí y subtitulado en español: https://www.youtube.com/watch?v=j9XMGIVqRa4
2.-¿Qué cuento te gusto más y por
qué?
3.-Elabora una historieta, a partir
de alguno de los dos cuentos o si lo prefieres pide a tus padres o abuelos que
te cuenten alguna narración, y con ella elabora la historieta, utiliza en
ella la lengua indígena que hables o escríbela en español.
Una vez que concluyas tu
historieta, muéstrasela a tus hermanos y demás familiares.
Actividades adicionales
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar
la siguiente actividad:
En los siguientes sitios de Internet encontrarás historietas
en distintas lenguas indígenas. Ve alguna de ellas.
https://site.inali.gob.mx/Micrositios/contigo_a_la_distancia/pdf/historieta_maya.pdf
https://site.inali.gob.mx/Micrositios/contigo_a_la_distancia/pdf/historieta_tarahumara.pdf
https://site.inali.gob.mx/Micrositios/contigo_a_la_distancia/pdf/historieta_zapoteca.pdf
Invita a tu familia a verlas.
Puedes encontrar los libros de texto y otros materiales
en lenguas indígenas en los siguientes sitios:
https://dgei.basica.sep.gob.mx/es/fondo-editorial/lengua-materna-lengua-indigena.html
https://site.inali.gob.mx/Micrositios/contigo_a_la_distancia/index.html
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les
parecerá interesante y podrán decirte algo más.
MATEMÁTICAS
Tres de todo
Aprenderás acerca de los triángulos.
¿Sabes cuántos tipos de triángulos existen y cómo son? En
esta sesión profundizarás en el estudio de los triángulos al conocer sus
principales características: cómo se llaman, cuántos y cómo son sus lados y qué
tipo de ángulos tienen.
En el libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado,
en la página 38, encontrarás una actividad relacionada con el tema.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/38
En el libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado,
puedes consultar de la página 35 a la 39 para aprender más sobre los
triángulos.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/35
Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar
en otros libros de matemáticas o geometría que tengas en tu casa, o
en Internet, para saber más.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.
Del video Matemática Divertida: Crea Diseños de Figuras
Semejantes: https://youtu.be/lEikX8ZRi20
1.-¿Qué figuras se pueden formar con
triángulos?
De los videos Los Triángulos | Videos Educativos para
Niños https://youtu.be/RGeOmrvRmFc
y Los triángulos para niños - Equilátero,
isósceles, escaleno, acutángulo, rectángulo y obtusángulo:
2.-¿Cuáles son los nombres de los
triángulos según el tamaño de sus lados y cuáles son los nombres de los
triángulos según sus ángulos?
Del video Pop-Up Tutorial 02 - Paralelogramos y
Triángulos: https://youtu.be/43swfl1vACE
3.-¿Qué tipo de triángulos genera
Mister Paper?
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les
parecerá interesante y podrán decirte algo más.
GEOGRAFÍA
Límites territoriales de México
Reconocerás los límites territoriales de México: países
colindantes, golfos, mares y océanos circundantes.
En sesiones anteriores empezaste a estudiar algunas de las
características territoriales de México: ubicarlo en distintos mapas, su
extensión y las principales islas que también son parte del territorio
mexicano.
En esta sesión aprenderás otros datos importantes e
interesantes de nuestro país: los límites territoriales, es decir, los
países con los que limita al norte y al sur, también sobre las fronteras
naturales y artificiales y de la vida en las zonas fronterizas.
En el libro de texto Geografía, 4º grado, a partir de
la página 11, se explica el tema “En busca de México” donde encontrarás
información sobre las fronteras y límites de México.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P4GEA.htm?#page/11
En el Atlas de México 4º grado, en la página 21,
encontrarás información sobre los límites marítimos nacionales.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P4AMA.htm?#page/21
Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar
en otros libros que tengas en tu casa, o en Internet. Explóralos para
saber más sobre el tema.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.
1.-Del video Fronteras o límites de México: https://youtu.be/-lgzacxe-O0
1.-¿Con qué países tiene frontera
México?
De los videos Suchiate Chiapas frontera México-Guatemala, https://youtu.be/iBxPBIS3CcA
Rio Hondo - frontera México-belize NATURAL https://youtu.be/zkl6hkO3bT0
y Juegan al “sube y baja” en la frontera México-EEUU/
AFP: https://youtu.be/DFGo4TjA11U
2.-¿Qué aspectos te llamaron la
atención de la vida en las fronteras de México?
Actividades adicionales
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar
la siguiente actividad:
Explora el siguiente sitio donde podrás encontrar información
sobre las fronteras de México:
http://cuentame.inegi.org.mx/territorio/vecinos.aspx?tema=T
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les
parecerá interesante y podrán decirte algo más.
MIÉRCOLES 20 DE MAYO
CIENCIAS NATURALES
¿Por qué cambian los materiales?
Aprenderás cuál es la relación de los cambios de estado
físico (líquido, sólido y gaseoso) con la temperatura.
La semana anterior empezaste a estudiar el tema de los
estados físicos de los materiales y sus cambios. En esta
sesión seguirás aprendiendo sobre ellos, específicamente cómo se
relacionan con la temperatura.
Para empezar, lee con atención el siguiente párrafo que
explica algunos de los cambios de estado de los materiales:
Algunos materiales pueden cambiar de
estado físico. Por ejemplo, el hielo cambia de estado sólido a líquido, es
decir, se funde. Cuando el agua hierve pasa del estado líquido al gaseoso; esto
sucede aproximadamente a los 100 °C, que es el punto de ebullición del
agua.
Los puntos de fusión y ebullición son
distintos para cada material; por ejemplo, el punto de fusión de la mantequilla
es aproximadamente de 38 °C, mientras que el de la parafina de una vela es
de 60 °C.
Secretaría de
Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Cuarto grado. México, SEP p.
81
En el libro de texto Ciencias Naturales de 4º
grado, a partir de la página 80 podrás estudiar este interesante
tema.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/80
Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar
en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.
De los videos Cambios en los materiales https://youtu.be/_C6K5ARRQeM
y La Temperatura y los Cambios de Estado | Videos
Educativos para Niños: https://youtu.be/GA78a4dPwXY
¿Por qué diferentes materiales y
sustancias necesitan distintas temperaturas para cambiar de estado?
De los videos Experimentores: El fenómeno de la
condensación https://youtu.be/2zf9yyLieSg
y El ciclo del agua. Los estados del agua: https://youtu.be/AUGKRQpkGkY
Dibuja el proceso que sigue el agua
en la naturaleza, escribe el nombre de cada fase e indica con flechas la
dirección del cambio. No olvides incluir en qué momentos aumenta la temperatura
y en qué momentos disminuye.
Puedes consultar el libro Ciencias Naturales de 4º
grado en las páginas 82 y 83 para estudiar el ciclo del agua.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/82
Platica con
tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
(ARTES)
El juego del artista visual
Continuarás aprendiendo sobre diferentes técnicas
para realizar obras bidimensionales.
En la semana anterior aprendiste algunas técnicas para
realizar dibujos con lápices o plumones, como el puntillismo, así como la
creación de imágenes con semillas. En esta sesión seguirás aprendiendo
sobre otras técnicas para realizar una composición artística bidimensional: la
técnica de dibujo con pastel seco (los pasteles secos son un tipo de gises de
colores) y la técnica de pinturas acrílicas.
Recuerda que el arte es una oportunidad de ser original y
expresar tus ideas, así que ¡Manos a la obra!
En el libro de texto Educación Artística 3°
grado, en la lección 10 “¿Con qué pinto lo que pinto?”, de
la página 40 a la 42, podrás conocer más sobre este
tema.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm?#page/40
Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar
en otros libros que tengas en tu casa o en Internet. Explóralos para
conocer más sobre esta técnica de dibujo.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.
De los videos ¡Dibujemos con PASTELES! Nivel:
"Cualquiera lo puede hacer" https://youtu.be/2ivf7fpi26E
y Cómo pintar con acrílicos principiantes: https://youtu.be/rU8o86jQGQU
1. Si tuvieras que pintar un paisaje de
tu ciudad o comunidad, ¿Qué usarías pasteles o acrílicos?, ¿por qué?
De los videos Arte barroco animado: https://youtu.be/CPaqegsVN88
Velázquez https://youtu.be/JVzUBwDG6cE
y Obra Comentada: Las Meninas, de Velázquez: https://youtu.be/JVzUBwDG6cE
2.- Crea una obra bidimensional en
una hoja blanca o de tu cuaderno.
Intenta ser tan creativo como
Velázquez lo fue. Puedes hacerlo utilizando gises pastel, pinturas acrílicas,
lápices de colores o tinta de tus plumas.
Lo ideal es que cuentes con algunos
de estos materiales. Si no los tienes en casa, no te preocupes, utiliza lo que
tengas a la mano.
Coloca tu dibujo o la obra que hayas
realizado en un lugar de la casa, en el que puedas apreciarlo tú y tu familia.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les
parecerá interesante y podrán decirte algo más.
ESPAÑOL
(LENGUA INDÍGENA)
Lo que sé y puedo hacer
Vas a aprender sobre los conocimientos y las habilidades que
tienen las niñas, niños y jóvenes.
Como ya has aprendido en sesiones anteriores, México es
un país con una gran diversidad cultural. Has tenido la oportunidad de aprender
un poco sobre los mazatecos y los tepehuanos, donde conociste algunos rasgos de
su cultura. Es esta diversidad cultural la que permite que las niñas y los
niños puedan tener muchos conocimientos y habilidades distintas que enriquecen
al pueblo mexicano.
Para saber más sobre esta diversidad y riqueza cultural en
nuestro país, puedes consultar algún libro que tengas en casa sobre el tema, o
también puedes explorar Internet.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.
De los
videos Concierto de Bandas Indígenas de Oaxaca 2015 (1, 200 músicos) https://youtu.be/J0PoCgRbSAE
8.-
Tarahumaras - CELCI Hidalgo.-Ventana a mi Comunidad.-VTS 08 1: https://youtu.be/VFzspLyNAY4
SOPRANO
MIXE MARIA REYNA GONZÁLEZ https://youtu.be/DIrMemNt-rU
1.- ¿Qué saben hacer las niñas, niños
y jóvenes que aparecen en el vídeo?
2.- ¿Cuáles de esas actividades sabes
hacer tú?
3.- En estas últimas semanas, que no
has asistido a la escuela, ¿Qué habilidades nuevas has desarrollado o cuáles
has mejorado?
Si tienes la fortuna de hablar y
escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde
a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.
Actividades adicionales
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a
realizar la siguiente actividad:
Haz una lista de por lo menos 5 cosas nuevas que hayas hecho
durante este periodo de aprendizaje en casa, por ejemplo:
Cosas nuevas que he hecho |
1.- Escribir un poema |
2.- Dibujo con gises de colores |
3.- |
4.- |
5.- |
¿Qué es lo que más te ha gustado de lo que has aprendido?
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les
parecerá interesante y podrán decirte algo más.
MATEMÁTICAS
Ordenando números
Aprenderás la forma de comparar y ordenar los números
naturales.
La semana anterior estudiaste sobre el sistema decimal de
numeración y aprendiste cómo leer y escribir los números. En esta
sesión seguirás estudiando este tema, en particular cómo compararlos,
ordenarlos y cómo utilizar los signos de mayor, menor e igual (>,<,=).
En el libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado,
en la página 43 podrás practicar el tema.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/43
En el libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado,
puedes consultar las páginas 82 y 83 para seguir practicando el tema de
comparar y ordenar números.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/82
Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar
en otros libros de matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en
Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.
Ahora vamos a estudiar la forma de comparar y ordenar los
números naturales, para esto se seleccionaron 3 videos que te mostraran como
ordenar números y como utilizar los signos de mayor, menor e igual.
De los
videos :
Matemática
Divertida: 3er Grado - Comparando Números en la Recta Numérica.
MENOR QUE
Y MAYOR QUE Super fácil Para principiantes https://youtu.be/YveICGbSVCQ
Los
números naturales en la recta numérica, comparación y orden. https://youtu.be/LPc43GLQnOk
Ordena el año de nacimiento de los
integrantes de tu familia, incluidos tus abuelos, en forma ascendente y
descendente.
Compara las edades de tus hermanos y
primos, usando los signos >, <,=
Actividades adicionales
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a
realizar la siguiente actividad:
Elabora cuatro tarjetas como las siguientes:
5
1
8
4
¿Cuál es el número más grande que puedes escribir con estos
números?, y ¿el más chico? Escribe de mayor a menor los 24 números diferentes
que se pueden escribir con estas cifras.
Mueve de lugar las tarjetas para que vayas obteniendo los
números, por ejemplo, otro número puede ser:
1
8
4
5
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá
interesante y podrán decirte algo más.
JUEVES 21 DE MAYO
ESPAÑOL
(LENGUA MATERNA)
¿Qué distingue a la poesía?
Seguirás aprendiendo sobre los poemas, en particular
sobre los recursos literarios que utiliza, y lo que los hace ser
diferentes a otros textos.
En semanas anteriores has estudiado el tema de los poemas y
escuchado algunos, tanto en español como en lengua indígena. También has
aprendido que los poemas se pueden escribir en prosa o en verso. En esta
sesión seguirás aprendiendo sobre algunas características propias de los
poemas, como la rima, la metáfora, el símil, etc., y otros recursos
literarios, que los hacen ser diferentes a otros tipos de texto, por ejemplo de
los cuentos o de las narraciones.
Lee con atención la siguiente explicación de lo que es
un símil en un poema:
Los poetas comparan unas cosas con
otras tomando en cuenta sus semejanzas. A estas comparaciones se les llama
símiles. Para hacer las comparaciones o símiles se utilizan las palabras
como, cual, igual que, parece.
Lee este ejemplo […].
Tu rostro, niña adorada,
es como un bello jardín;
como amapolas tus ojos,
tus labios cual alhelí.
Secretaría de Educación Pública
(2019). Español.
Tercer grado. México, SEP p. 56
Esperamos que disfrutes esta sesión y te gusten los poemas
que escucharás.
En el libro de texto Español 3º grado, a partir de la
página 56 podrás aprender más de los recursos literarios.
En el libro de texto Español 4º grado, a partir de la
página 84 podrás estudiar este tema.
Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar
en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más y
conocer otros poemas.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.
Observa los
siguientes videos:
Hermana. Un poema animado: https://youtu.be/dSt1tiHwmbo
Cuentos del árbol: Las lagartijas
no vuelan - Canal Pakapaka: https://youtu.be/gbCUtPHHxiU
¿POR QUÉ HACEN MIEL LAS ABEJAS? |
CURIOSIDADES FASCINANTES PARA NIÑOS: https://youtu.be/HtTOF_dLbQ4
1.-¿Cuáles son las diferencias entre
la poesía, los cuentos y los textos informativos?
2.-Elabora una lista en la que
compares las características que recuerdes de estos textos.
3.-Describe, ¿cuáles son las
características que distinguen a la poesía?
Actividades adicionales
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a
realizar la siguiente actividad:
En el siguiente sitio de Internet podrás encontrar el
siguiente taller: El poema tiene pies: cómo hacer poemas en voz alta.
Diviértete aprendiendo cómo hacer poemas.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les
parecerá interesante y podrán decirte algo más.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
(ARTES)
Algunos periodos artísticos
interesantes
Aprenderás sobre la clasificación de
obras artísticas a partir de su origen, época o estilo.
En sesiones anteriores has tenido oportunidad de conocer
algunas obras de distintos pintores como Diego Velázquez, Botero y
Van Gogh. Cada uno de ellos vivió en épocas diferentes y
pintó con estilos propios. En esta sesión conocerás obras de arte de
distintos períodos históricos, verás características de diversos estilos y
ejemplos de obras de autores de reconocida importancia.
En el libro de texto Educación Artística 3°
grado, en las diferentes lecciones, encontrarás ilustraciones y
fotografías de obras de arte bidimensionales. Explora el libro para
que las observes con cuidado y puedas aplicar lo que aprendas en esta sesión.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm
Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar
en otros libros que tengas en tu casa o en Internet. Explóralos para conocer
más obras de arte.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.
Seleccionamos animaciones que te enseñarán de la historia del
arte. Pon mucha atención en las características de cada una de las obras.
De los
videos Arte rupestre | Clases de artes para niños | Capicúa: https://youtu.be/DrUakdp8A6Q
Arte precolombino|
Clases de artes para niños | Capicúa: https://youtu.be/x-pcN3P19tA
y Renacimiento
para niños - Viaje por el tiempo: https://youtu.be/Uteg3n5diq8
1. De acuerdo con los periodos
artísticos de los videos anteriores, ¿A qué periodo pertenece esta obra y por
qué?
Libro
de texto de 3° grado, Educación Artística (página 40).
Para saber más:
Ahora veremos diversos estilos
artísticos:
Impresionismo
| Clases de artes para niños | Capicúa: https://youtu.be/VmvV7agSFGk
Surrealismo
| Clases de artes para niños | Capicúa: https://www.youtube.com/watch?v=VmvV7agSFGk
Arte naif
| Clases de artes para niños | Capicúa: https://youtu.be/sa1w1mfL8w4
2. ¿Cuál de las corrientes observadas (impresionismo,
surrealismo o arte naif) te gustó más? ¿Por qué?
ESPAÑOL
(LENGUA INDÍGENA)
COMPARTO MIS CONOCIMIENTOS
Hoy vamos a compartir algunos de
nuestros conocimientos acerca de lo que sabemos sobre un tema para esto
seleccionamos algunos vídeos:
Video Amuzgos.- CELCI Hidalgo.
Ventana a mi comunidad. VTS11 1: https://youtu.be/kMlddJ7CFaQ
Video Ventana a mi comunidad
Mazahuas, cosechando y saboreando. DGCPIU Culturas Populares, Indígenas y
Urbanas: https://youtu.be/t_X-Bk3eLyY
1. ¿Qué
conocimientos te comparten los niños amuzgos y mazahuas?
2. En
el cuaderno del alumno Ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas
indígenas y migrantes
https://dgei.básica.sep.gob.mx/es/fondo-editorial.html
Se narra que “En
varios poblados del municipio de Tzucacab, Yucatán, se habla mucho de los aluxes”.
“Los aluxes fueron hechos de barro por los ancestros mayas, quienes les dieron
vida con la encomienda de cuidar la milpa, para espantar y ahuyentar a todo
animal que entrara a destruir las mazorcas u otros cultivos”.
¿Conocías la
leyenda de los aluxes, en tu comunidad hay alguna historia o se practica alguna
ceremonia fiesta u ofrenda para cuidar las milpas o cualquier otro cultivo?
Si no conoces
ninguna ceremonia de este tipo realiza una pequeña investigación sobre el tema.
3. Describe
alguna ceremonia, fiesta u ofrenda para cuidar las milpas u otro cultivo.
Sí es posible
en la lengua indígena que hables o el español. Puedes incluirle dibujos y
leerla a tu familia. Recuerda que puedes buscar en tu casa otros libros sobre
el tema o si tienes internet puede también obtener información de ahí. Así
podrás saber más, si no cuentas con estos materiales, no te preocupes.
En cualquier caso,
platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante
y podrán decirte algo más.
CIENCIAS NATURALES
¿CÓMO
TRANSFORMAMOS LA NATURALEZA?
Beneficios y costos de satisfacer
necesidades del ser humano para eso hemos seleccionado canciones y animaciones
para que identifiquen todo lo que la naturaleza le proporciona ser humano
si ya te lo sabes podrá reforzar
este conocimiento para hacer tan listo como yo
al final daremos algunas preguntas
sin embargo lo más importante es que disfrutes aprendiendo a distancia y pongan
mucha atención en las interacciones de los seres humanos y la naturaleza
De los videos:
Video Servicios
Ambientales.mp4 SuMar
– Voces por la naturaleza A.C.: https://www.youtube.com/watch?v=D9HBv6qWYG0
Video Servicios
Ecosistémicos. Grupo
de Servicios Ecosistémicos. Uniandes: https://www.youtube.com/watch?v=ztyBiNArdHk
1.
¿Qué
beneficios o servicios obtiene toda la naturaleza para satisfacer sus
necesidades? Explica.
Para conocer más acerca de los beneficios y servicios que nos
ofrece la naturaleza observa como el ser humano transforma la naturaleza para
satisfacer sus necesidades, lo que genera diversos costos y consecuencias. Conócelas.
Video El
ser humano modifica su entorno. https://www.youtube.com/watch?v=vD2E1sH6K7U
Video DIA
INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE "CUIDA EL AGUA". https://www.youtube.com/watch?v=oKLhNpJWpXg
Pon atención a la siguiente actividad para que puedas
realizarla.
Dibuja cómo se ha transformado el
lugar donde vives lo han para satisfacer necesidades y cómo esas acciones han
impactado la naturaleza.
¿Qué te pareció? En el libro de
texto de Ciencias Naturales 3° grado se explica el tema a partir de
la página 56.
Recuerda que puedes buscar en tu
casa otro libro sobre el tema o si tienes internet puedes también obtener
información de ahí, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no
te preocupes en cualquier caso platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro
les parecerá interesante y podrán decirte algo más
VIERNES 22 DE MAYO
EDUCACIÓN FÍSICA
¿Cuál será la mejor estrategia?
Seguirás aprendiendo
sobre la importancia de las estrategias en el juego y en la vida.
La semana anterior empezaste a
reflexionar sobre la importancia de las estrategias para alcanzar una meta.
Aprendiste que las estrategias dependen de las circunstancias a las que te
enfrentes y que en todos los casos es muy importante, pensar antes de actuar.
En esta sesión seguirás
reflexionando sobre cómo una estrategia mejora nuestro desempeño, ya que se
trata de un plan o un conjunto de acciones que te permiten alcanzar una meta
con mayor facilidad.
Para saber más, puedes buscar en
tu casa algún libro sobre el tema o sí tienes Internet puedes también obtener
información de ahí.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas
y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se
las entregues a tu maestra.
Video CGI 3D Animation Short Film HD "The Wishgranter" by
Wishgranter Team | CGMeetup.
Ahora es momento de ver algunas
actividades en las que las estrategias nos pueden ayudar a tener mejores
resultados.
Video #TGfU_athome
Spikeball Roundnet modified Búsqueda espacio mediante dirección y velocidad #ECD_encasa.
https://youtu.be/lcI4rXx3-tc
Video Jaque
mate (#ECD_encasa)
Checkmate Court (#TGfU_athome).:
https://youtu.be/255Z8zdC5A8
Video Quédate en casa - Juego "Quemados": https://youtu.be/lmpG1e58ktA
1.-Elige
alguno de estos juegos que observaste e invita a alguien de tu familia a realizarlo.
2.- Anota
qué estrategias aplicaste para obtener más puntos.
Podría
ser buena idea para los quemados usar objetos más suaves como calcetines o un
muñeco de peluche.
Platica con tu familia sobre lo
que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
ESPAÑOL
(LENGUA INDÍGENA)
Narraciones que enseñan
Aprenderás a reconocer
y reflexionar sobre las enseñanzas que contienen
algunas narraciones.
Como tú sabes la narración es un relato oral o escrito que
cuenta algo que ha sucedido realmente o sobre un hecho ficticio.
En esta sesión vas a escuchar algunas narraciones y vas a
identificar su propósito, enseñanza o advertencia.
Para saber más sobre las narraciones puedes consultar algún
libro que tengas en casa sobre el tema, o también puedes explorar Internet.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.
De los videos Leyenda india de los dos lobos: https://youtu.be/wh-auqsXmC4
y La Cigarra y la Hormiga: https://youtu.be/E7oi8QvsAus
1.- ¿Cuál es la enseñanza de cada una
de las narraciones?
Del
video Náhuatl. Cuando muere una lengua. “Sesenta y ocho voces -
Sesenta y ocho corazones”: https://www.youtube.com/watch?v=wa9u8e1bcjc
2.- ¿Por qué es importante la
conservación de cualquier lengua o idioma que se hable en el mundo?
Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena
aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con
tu familia en tu lengua.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les
parecerá interesante y podrán decirte algo más.
ESPAÑOL
(LENGUA MATERNA)
¿Para qué me sirve?
Seguirás aprendiendo sobre las características de los
artículos de divulgación científica.
La semana anterior empezaste a aprender sobre los artículos
de divulgación científica: ¿cómo se organiza la información?, ¿qué
características tienen los artículos? y ¿para qué se utilizan?
En esta sesión seguirás estudiando este tema para que
comprendas y reflexiones sobre la función y utilidad que tiene este tipo de
textos en nuestra vida.
Para recordar lo que es una revista de divulgación
científica, lee el siguiente párrafo:
Las revistas de divulgación
científica incluyen artículos que tienen el propósito de dar a conocer de
manera exacta y real descubrimientos o explicaciones de sucesos, fenómenos u
objetos. Este tipo de artículos son textos informativos escritos con lenguaje
literal.
Secretaría de
Educación Pública (2019). Español. Tercer grado. México, SEP p. 80.
En el libro de texto Español 3º grado a partir
de la página 78 puedes estudiar el tema.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm?#page/78
En el libro de texto Español 4° grado también
hay ejemplos e información sobre este tema, a partir de la página 100.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm?#page/100
Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar
en otros libros que tengas en tu casa, o en internet, explóralos para saber
más.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.
Del video ¿Qué es un fósil?: https://youtu.be/xLPVF09SopM
La información que se presentó en el video es producto de la
investigación científica, y la manera en cómo se presentó, es una forma de
comunicación.
1.-¿Qué información nueva obtuviste
sobre los fósiles?
La información que se presento en el video anterior es
producto de la investigación científica y la manera en como se presento es una
forma de comunicación
De los videos ¿Por qué comunicar ciencia?, https://youtu.be/y_4FHOU2aFA
Difusión VS Divulgación científica en la comunicación
académica https://youtu.be/uvfVtvbgEoc
y ¿Qué son los artículos de Divulgación Científica?: https://youtu.be/xYolAZG3cfs
2.- ¿Qué características deben tener
los artículos de divulgación científica?
Actividades adicionales
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar
la siguiente actividad:
Con ayuda de tu familia, explora el
siguiente sitio de Internet donde encontrarás la revista de divulgación
científica ¿cómo ves? de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM).
Revisa las secciones que la conforman
y, si es posible, lee un artículo que sea de tu interés., por ejemplo, te
sugerimos leer el siguiente: Nuevo coronavirus: la epidemia.
http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/256/nuevo-coronavirus-la-epidemia
Puedes leer solo una sección, ya que
es un artículo largo. Si hay algo que no entiendas, pide a tu papá o tu mamá
que te ayuden.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les
parecerá interesante y podrán decirte algo más.
CIENCIAS NATURALES
El conocimiento y la tecnología en
las vacunas
En esta sesión seguirás aprendiendo sobre la importancia de
las vacunas.
La semana anterior aprendiste qué son las vacunas y su
importancia en el cuidado de tu salud. En esta sesión seguirás estudiando este
tema y aprenderás a reconocer el valor del conocimiento científico y del
desarrollo tecnológico en la generación de vacunas.
Para recordar la importancia de las vacunas, lee con atención
el siguiente texto:
Cuando te vacunan, tu organismo
reacciona y forma defensas contra una enfermedad, por lo que si entras en
contacto con quien la tenga, será más difícil que te contagies; en caso de
contraerla, los síntomas serán menores.
Las vacunas te ayudan a evitar enfermedades,
como la tuberculosis, las paperas, el sarampión o la varicela. De modo que
cuando sea necesario vacunarte debes dejarte inyectar, aunque te produzca
dolor. El poco dolor que quizá sientas tendrá como recompensa evitar
enfermedades.
Secretaría de
Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Cuarto grado. México,
SEP p. 29
En el libro de texto de Ciencias Naturales 4º grado, se
explica el tema a partir de la página 28.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/28
Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar
en otros libros que tengas en tu casa o también en internet, revísalos
para saber más sobre el tema.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra
o maestro.
De los videos Ciencia express: Cómo funcionan las
vacunas https://youtu.be/ysTkggYgNqk
y Cómo conquistamos el virus de la letal viruela: https://youtu.be/XI6M4a0bEZY
1.-¿Qué es lo que te pareció más
interesante en la historia de cómo nacieron las vacunas?
Del video La vacuna: https://youtu.be/At9IMarNIyY
2.-Elabora un esquema en el que
expliques qué son las vacunas y cómo nos protegen de contraer una enfermedad.
Actividades adicionales
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar
la siguiente actividad:
En familia, exploren el siguiente
sitio de Internet que presenta información de la Organización Mundial de la
Salud (OMS) sobre la importancia de las campañas de vacunación.
http://www9.who.int/campaigns/immunization-week/2017/infographic/es/
Platiquen sobre la importancia de las vacunas y sobre qué
vacunas son necesarias para cada miembro de tu familia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.