APRENDE EN CASA
• Responde a las preguntas
en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalos en tu
carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu
maestra o maestro.
• Si en tu casa hay
otro libro sobre el tema o tienes internet, explóralos. Así podrás saber más.
Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y
podrán decirte algo más.
LUNES
20 DE ABRIL 2020
VALORES
YO
DECIDO CÓMO ENFRENTAR LOS PROBLEMAS
¿Qué vamos a ver hoy?
En este proyecto aprenderás a
identificar tus emociones y controlarlas mejor. Existen tres reacciones para enfrentar
los conflictos: asertiva, agresiva y pasiva. La reacción asertiva es la más
positiva y adecuada, pues favorece un mejor ambiente; las otras dos, lejos de
solucionar los conflictos, denotan las reacciones humanas y dificultan la
convivencia, ya que las personas agreden física y verbalmente, o bien se quedan
calladas, sin hacer nada, aunque el problema continúe.
¿Qué hacemos?
Se vieron los siguientes videos
¿Qué aprendimos?
1. El
puente https://www.youtube.com/watch?v=sWpFOAq1Jq0
¿Qué
problema se presenta en este video?
¿Cómo
resuelven el problema el oso y el alce?
El
conejo y el mapache, ¿obtienen otro resultado al resolver el problema? ¿Cuál?
2. El
alfarero https://www.youtube.com/watch?v=CMwyiBEe7RU
¿Cómo
se sintió cada uno de los personajes al final?
¿Qué
es lo que el niño quería lograr?
¿Cuál
fue la primera reacción ante el problema? ¿cuál es el resultado final y por
qué?
Imagina que el día de hoy tu hermano y tú
quieren ver la televisión al mismo tiempo, pero distintos programas. El
programa que tu quieres ver pasa todos los días, y el programa que quiere ver
tu hermano solo pasa hoy. ¿Cómo resolverías el problema de tal manera que los
dos quedaran satisfechos con la solución?
ARTES
(4TO GRADO)
Experimentarás las posibilidades expresivas de los elementos
básicos de las artes
¿Has ido a algún museo? ¿A cuál? ¿Cómo
fue tu experiencia? En esta ocasión podrás crear una exposición para tu familia,
en la cual expongas tus trabajos que hayas realizado en la escuela, o bien que,
con los conocimientos de arte aprendidos en la escuela, puedas elaborar obras
con materiales reciclados disponibles en tu casa, el objetivo es expresar los
distintos lenguajes artísticos.
¿Qué aprendimos?
1.
Exposición final https://www.youtube.com/watch?v=4V94po7msy0&list=TLPQMDkwNDIwMjC_7u-OctgBKA&index=6
Si tuvieras material de reciclaje en casa:
¿Sobre que tema realizarías una obra artística?
¿Te atreverías a hacer una exposición como la
de Manu y Diego? Adelante, realiza una.
¿Qué nombre le darías a la exposición?
2. Diseño https://youtu.be/2CnL2HMfr48&t=76s
3. Arte para el teatro. https://www.youtube.com/watch?v=yTY_HLa9Tl4&list=PLo3-QARYBYtlde2xlmyTfa3WGXbJV0NWm&index=17
¿Qué ideas
te generan para hacer tu exposición?
¿Qué
objetos o materiales de reciclaje podrías usar?
¿Podría
haber elementos de teatro en tu exposición?
Educación
Artística de 4°, página 38 y en la 36 y 37 ejercicio teatral sencillo.
Elabora
un abanico con material de reciclaje. Haz un dibujo de cómo te quedó y en la
misma hoja escribe los materiales que utilizaste.
VALORES
Venciendo
el estrés
Aprenderás a enfrentar situaciones estresantes
Los seres humanos contamos con
diversas emociones básicas, algunas de ellas son alegría, tristeza, miedo y
enojo; cuando algunas de estas emociones se experimentan por más tiempo se
convierte en un sentimiento como puede ser la angustia, la frustración, la
seguridad, entre otras. Es importante que aprendas a identificarlas para que,
cuando aparezcan, sepas reconocer qué sientes y cómo manejarlas o reaccionar.
¿Qué hacemos?
Veremos los siguientes videos:
1. Ramón Preocupón https://www.youtube.com/watch?v=Pbszm4a0UeU
1.
¿Qué problema se presenta en este video?
2.
¿Qué opinas de la solución?
3.
¿has sentido algo semejante?
4. ¿Cómo has resuelto?
2.
El pulpo enojado https://www.youtube.com/watch?v=rOQb8yOQB9c
1. ¿Qué te gusto del video?
2. ¿Cuál es el problema del pulpo?
3. ¿Qué le dijo la niña al pulpo para que se
tranquilizara?
3.
Morning relaxing music - Positive
Background Music for Kids (Sway) https://www.youtube.com/watch?v=WUXEeAXywCY
4. ¿Cómo te sentiste al escuchar esta música?
5. ¿Lograste olvidar lo que te preocupaba?
6.
¿En qué momentos puedes ocupar esta técnica de relajación?
ARTES
(4°
p. 74,75, 82, 83)
Convirtiendo
la clase en una galería de arte
Experimentarás las posibilidades expresivas de los elementos
básicos de las artes.
Las esculturas pueden tener movimiento representarlo.
¿Qué objetos conoces que puedan moverse con el viento?
¿Piensas que una escultura podría moverse?
Cuando nos referimos a una escultura
entendemos que se trata de un objeto con volumen. Además, posee la
característica particular de no tener un movimiento real, solo lo representa.
Sin embargo, en el siglo XX se comenzaron a crear esculturas que realmente se movían,
se les llamo esculturas cinéticas. En algunas de ellas los artistas lograron
movimientos a través de motores; en otras usaron la simple acción del viento; a
estas últimas se les denomina móviles. La escultura móvil mantiene el equilibrio
de los objetos que cuelgan de ella gracias al balance y a un punto de apoyo,
que puede ser el techo, la pared o un soporte especial.
Es importante tener en cuenta que hay distintas
clases de movimiento: se llama continuo cuando el movimiento no cambia o es
constante; cíclico, cuando parte de un punto y regresa al mismo; oscilatorio,
cuando va de un punto a otro, ya sea de arriba abajo o de un lado hacia otro,
como el péndulo. También hay movimientos rápidos, lentos e intempestivos.
¿Qué aprendimos?
1.
¿Qué es la instalación artística? https://youtu.be/J3vgdNJ9yS4
¿En qué consiste el arte de la instalación?
¿Te gustaría hacer una instalación artística?
¿Sobre que tema te gustaría hacerla?
2.
Artes con los sentidos https://youtu.be/tPnBkojRCUw
¿Qué te gustaría usar en tu instalación?
¿Qué tema o título tendrá tu instalación?
¿Qué elementos artísticos vas a usar?
¿Serían estáticos o móviles?
3.
Arte Cinético https://youtu.be/zf0E65EL2BU
¿Podrías
incorporar algunos elementos de arte cinético en tu instalación?
Podrías pedir la colaboración de tu familia
para construir tu instalación artística y compartirla con familiares y
compañeros a través de fotos.
Realiza la instalación que hayas pensado, de
preferencia con materiales que encuentres en tu casa. Si es posible toma una
foto de tu instalación o haz un dibujo de cómo quedó. Para que lo guardes en tu
carpeta de experiencias.
MARTES
21 DE ABRIL 2020
GEOGRAFÍA
(4°
P. 158-165)
Contribuyamos a
mejorar el suelo, el agua y el aire
¿Qué vamos a
aprender?
Conocerás en qué
consiste el cambio climático e identificarás algunas medidas para enfrentar el
deterioro ambiental.
¿Sabes qué es el
cambio climático? En esta sesión aprenderás a qué se debe y cuáles son los
efectos en nuestro planeta. La buena noticia, es que todos podemos contribuir
para detenerlo. Estamos seguros que tú como todos los que habitamos este
planeta, queremos un mundo mejor, ¡hagámoslo posible!
¿Qué aprendimos?
Del video ¿Es real el cambio climático? - CuriosaMente 26
¿Cuáles son las señales de calentamiento global?
¿Identificas en tu comunidad algunas consecuencias
del calentamiento global? ¿Cuáles?
Para ti, ¿qué significa un “cambio de mentalidad” en relación con el calentamiento global?
Genera una pregunta o más si lo deseas.
Del video Cuidado del agua | UNESCO:
¿Te gusto el video? Si tu respuesta es sí ¿Qué fue
lo que te gusto?
¿Cómo obtienen el agua de uso común en tu casa?
¿Qué medidas puedes implementar a partir de hoy para ahorrar agua?
¿Cómo harías para dar a conocer a tu comunidad lo que hoy aprendiste?
Realiza la siguiente actividad: Imagina que tú eres un “Héroe ahorrador del agua”, y lo que hacen estos héroes es buscar situaciones donde se desperdicia agua y dar consejos a las personas para que ahorren el agua. En tu casa busca por lo menos tres situaciones donde se use el agua y da un consejo para ahorrarla lo más posible. En una hoja haz un cuadro como el siguiente para que anotes lo que encontraste y el consejo que diste, por ejemplo:
Situación
Mi papá riega el jardín dejando la llave abierta de
la manguera por mucho tiempo.
Consejo
Llenar una cubeta de agua y regar el jardín con
ella. De preferencia usar agua de lluvia.
LA
ENTIDAD DONDE VIVO
¿Cómo
ha cambiado la vida en la Ciudad de México?
Analizarás cómo ha
cambiado el paisaje y la vida cotidiana en tu entidad.
La vida como la
conoces actualmente no ha sido así siempre. La forma de vestir, el tipo de
vivienda, los edificios, las actividades que realizaban las personas, cómo se
divertían, entre otras muchas cosas, cambian conforme pasa el tiempo,
principalmente por el desarrollo científico y tecnológico. En esta ocasión veremos
cómo era la vida en México hace 100 años.
Puedes encontrar los
libros de texto de la asignatura, La entidad donde vivo, correspondiente a cada
tu Estado, en la Página: https://www.conaliteg.sep.gob.mx/
¿Qué aprendimos?
¿Te gusto el video?
¿Cuáles son los cambios más importantes que observas en el video que han sucedido en la Ciudad de México?
¿Qué cambios podrías mencionar que han sucedido en la comunidad o en la ciudad en la que vives a través del tiempo?
Si vives en la
ciudad de México piensa en otros cambios además de los que salen en el video.
Tal vez tú has podido
ver cambios en tu comunidad o ciudad, si no es así pide a tus familiares que te
cuenten alguno y así podrás contestar la siguiente pregunta: ¿Qué cambios en tu
comunidad o ciudad te han gustado?
¿Qué nuevos cambios propondrías?
Del video ¿Cómo se Divertía la Gente hace 100 años en México? https://youtu.be/Xx09XBMfFbM
¿Cuáles eran los eventos deportivos más comunes hace
100 años?
¿Qué tenían de distinto las ferias de hace 100 años a las que hoy existen?
¿Cómo se divertían los niños hace 100 años?
¿Qué tenían de distinto las ferias de hace 100 años a las que hoy existen?
¿Cómo se divertían los niños hace 100 años?
¿Qué puedes comprar hoy en día con cinco pesos?
¿Qué producto es el que más te sorprendió que se podía comprar antes con cinco pesos?
¿Qué era más caro en 1970, viajar en camión o en metro?
¿Qué producto es el que más te sorprendió que se podía comprar antes con cinco pesos?
¿Qué era más caro en 1970, viajar en camión o en metro?
Pregunta a tu abuelo o abuela o algún adulto mayor ¿Cuál es la canción “más viejita” que conocen?, tal vez alguna que cantaban cuando estaban de tu edad, ya sea de la escuela o que la hayan aprendido en casa. Pídeles que te la canten. Si es corta, escríbela en una hoja para que la puedes aprender y compartir después con otros niños.
(4°
P.116)
Lo
que obtenemos de la tierra, los mares, los bosques y el ganado
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás
recursos naturales característicos en los espacios agrícolas, ganaderos,
forestales y pesqueros de México.
En México se llevan
a cabo múltiples actividades económicas para obtener alimentos y productos de
consumo, para satisfacer nuestras necesidades. Entre ellas, se encuentran las
actividades agrícolas relacionadas con el cultivo de la tierra; las actividades
pecuarias, que se refieren a la crianza de animales; las actividades
forestales, dedicadas al aprovechamiento de los bosques, y las actividades
pesqueras. En esta ocasión conoceremos aspectos muy importantes de estas
actividades económicas en nuestro país.
¿Qué aprendimos?
Del video ¡Ven a explorar el mundo de la pesca y
acuicultura de México! https://youtu.be/euxTqNJKdcU
• ¿Qué te gustó del video?
• ¿Cuál es la diferencia entre pesca y acuicultura?
• Anteriormente, ¿cómo pescaban los mexicanos?
• ¿Cuáles son las principales especies acuícolas que
se cultivan en México?
• En tu comunidad, ¿se practica alguna de estas
actividades?
Del video Los 10 cultivos más representativos de
México: https://youtu.be/Ul2LZYLa8q4
• ¿Cuáles son los 10 cultivos representativos de
México?
• ¿A qué se refieren cuando se dice que la situación
geográfica de México es perfecta para la agricultura?
• ¿Algunos de estos productos se cultivan en tu
comunidad? Investígalo.
• ¿A qué sector económico corresponde esta
actividad?
• ¿Qué entidad federativa es el principal productor
de fresa en México?
Del video México, Líder en Producción de Alimentos:
• Haz un dibujo sobre la imagen que más te haya
gustado.
• Escoge uno de los
10 cultivos más representativos de México: trigo, aguacate, caña de azúcar,
nochebuena o cempasúchil, agave, fresa, chile verde, jitomate y maíz. Escribe
por qué lo escogiste, si te gusta, si lo comes con frecuencia, cómo lo comes,
cómo se llaman los platillos que lo integran, etc. Haz un dibujo que acompañe
tu escrito.
ESPAÑOL
(4° P. 108)
¿Por
qué pasó?
¿Qué vamos a aprender?
En este proyecto identificarás las características
de las narraciones para que escribas una, a manera de relato y lo leas a tu
familia.
Seguramente has
leído muchos cuentos o historias y tal vez cuando eras más pequeño tus papás te
los leían o te los contaban. Para poder escribir o contar un relato, es
necesario que se tomen en cuenta algunos aspectos importantes para que la
narración sea clara y transmita las ideas que se quieren. En esta sesión
aprenderás algunos aspectos importantes para escribir un relato.
¿Qué aprendimos?
¿Qué narración te gustó más, la de la tortuga o la
de la sirena? ¿Por qué?
¿Qué es una narración?
¿Qué partes tiene una narración?
¿Cuál es el nudo de la narración del cuento de la sirena y cuál el de la tortuga?
Si en tu casa hay algún libro sobre el tema, o cuentas con internet, explora, así podrás saber más.
¿Qué es una narración?
¿Qué partes tiene una narración?
¿Cuál es el nudo de la narración del cuento de la sirena y cuál el de la tortuga?
Si en tu casa hay algún libro sobre el tema, o cuentas con internet, explora, así podrás saber más.
Video Leyenda “La Sirena de Ojo de agua” https://youtu.be/m61lTN_edpo
Escribe una narración, de preferencia sobre una
leyenda; tal vez ya conozcas alguna o la puedes inventar. Cuando la hayas
escrito contesta lo siguiente:
¿Quiénes son los personajes?
¿En dónde sucede la historia?
Inicio (planteamiento): ¿qué sucede?, ¿a quién le sucede?
Nudo (aparición del conflicto): ¿qué problema se plantea?
Desenlace (solución del conflicto): ¿qué pasa para que la historia termine?
¿Quiénes son los personajes?
¿En dónde sucede la historia?
Inicio (planteamiento): ¿qué sucede?, ¿a quién le sucede?
Nudo (aparición del conflicto): ¿qué problema se plantea?
Desenlace (solución del conflicto): ¿qué pasa para que la historia termine?
Si te falta información en tu narración para contestar estas preguntas, completa lo que falta. Lee tu narración a tu familia.
MIÉRCOLES 22 DE ABRIL 2020
CIENCIAS
NATURALES
CUIDO MI CUERPO: NUESTRO SISTEMA LOCOMOTOR Y LA PREVENCIÓN DE LESIONES
CUIDO MI CUERPO: NUESTRO SISTEMA LOCOMOTOR Y LA PREVENCIÓN DE LESIONES
Conocerás
cómo se conforma el aparato locomotor y algunas medidas para cuidarlo y
tratarlo en caso de accidentes.
¿Sabes
qué partes de tu cuerpo son las que te permiten moverte? Los huesos y
músculos de tu cuerpo además de permitirte caminar, correr, bailar y muchas
acciones más, también le dan soporte y protegen a otros órganos de tu cuerpo.
En esta ocasión aprenderás cosas nuevas e interesantes de tu aparato locomotor
y la forma de cuidarlo.
En el libro de texto de Ciencias
Naturales de 3º grado, se explica el tema a partir de la página 11.
¿Qué aprendimos?
VIDEO 1: El aparato Locomotor |Videos educativos para niños
https://www.youtube.com/watch?v=5SytABu6lKY&feature=youtu.be
1. ¿Con que sistema se conforma el aparato locomotor?
2. ¿Por qué se llamará locomotor? Si no lo menciona el video, investígalo.
3. Reflexiona la cantidad de huesos y músculos tiene el cuerpo. ¿Por qué piensas que hay más músculos que huesos?
VIDEO 2: Actividad física y alimentación:
Camaleón https://www.youtube.com/watch?v=jsqONxiLcYM&feature=youtu.be
1. Menciona algo que no conocías acerca de tu cuerpo antes de ver los videos.
2. ¿Cuál es el sistema encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a tus músculos?
3. Dibuja todos los alimentos que consumes en un día, y valora si son nutritivos de acuerdo con lo que aprendiste en el video
1. Menciona algo que no conocías acerca de tu cuerpo antes de ver los videos.
2. ¿Cuál es el sistema encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a tus músculos?
3. Dibuja todos los alimentos que consumes en un día, y valora si son nutritivos de acuerdo con lo que aprendiste en el video
VIDEO 3: Animación de primeros auxilios para niños – Cruz Roja
https://www.youtube.com/watch?v=rKIMDP4BQMI&feature=youtu.be
1. Pregunta en casa si tienen un botiquín. En caso negativo, planea con tu familia como conformarlo, si ya lo tienen, revisen si está completo, o si le hace falta algo.
2. Identifica lugares dentro de tu hogar que representen un riesgo.
3. ¿De qué manera se podrían prevenir accidentes en estos lugares?
4. ¿Cuál es la relación entre los 3 videos?
Actividades adicionales:
Si quieres
practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
¿Conoces el
baile que se llama “Twist”? Este baile fue popular en la década de los 60’s del
siglo pasado. Si nunca has oído hablar de él, investiga cómo se bailaba, ya sea
en internet, libros o con personas que lo
hayan bailado. ¿Qué parte del cuerpo es la que más se movía en este baile? Con
ayuda de tu libro describe los huesos o músculos que se mueven más con el
twist. Escribe tu descripción en una hoja y alguna otra información que hayas
encontrado sobre este baile. Y si te gusta
bailar, ¡baila una canción al ritmo de twist!
EDUCACIÓN
FÍSICA
¡TE RETO!
¡TE RETO!
Trabajarás la base motriz de tu cuerpo a través de la combinación de habilidades de locomoción, estabilidad y manipulación en diversos e juegos.
Cada vez
que corres, brincas y saltas, estás ejercitándote y hacer ejercicio es parte
fundamental del cuidado de la salud. Hay muchos juegos que te sirven para poner
en funcionamiento tu aparato locomotor, en esta sesión aprenderás algunos que
puedes jugar en tu casa.
¿Qué aprendimos?
VIDEO 1: Habilidades Motrices video Carlos Trim
https://www.youtube.com/watch?v=XnorYZwezgM&feature=youtu.be
1. Menciona con tus propias palabras ¿qué son las habilidades motrices?
2. ¿Recuerdas algún tipo de habilidad motriz? ¿Cuál?
3. ¿Tus habilidades motrices se pueden desarrollar a través del juego?
https://www.youtube.com/watch?v=XnorYZwezgM&feature=youtu.be
1. Menciona con tus propias palabras ¿qué son las habilidades motrices?
2. ¿Recuerdas algún tipo de habilidad motriz? ¿Cuál?
3. ¿Tus habilidades motrices se pueden desarrollar a través del juego?
VIDEO 2: Dominar el hula hula |Yo lo puedo hacer
https://www.youtube.com/watch?v=77p78EQ9TDU
1. ¿Cómo enfrenta Sara el desafío del hula hula?
2. ¿Qué tipo de habilidad motriz desarrolla Sara con el hula hula?
3.¿Habilidad motriz de manipulación o de locomoción?
VIDEO 3: Saltar la cuerda: un tutorial para jugar como un profesional |Yo lo puedo hacer
https://www.youtube.com/watch?v=mUMKnqOIGWI&feature=youtu.be
1. ¿Qué relación tiene saltar la cuerda y las habilidades de estabilidad?
2. Desafía a alguien de tu casa y jueguen a saltar la cuerda. ¿lograste ser un experto?
3. ¿Qué le habrá pasado al corazón de Ale por saltar tan fuerte?
Actividades
Adicionales:
¿Tienes un hula hula en tu casa? ¿O una
cuerda para saltar?, ¿O tienes los dos? Si es así, realiza una competencia
en tu familia, ya sea con tus hermanos, primos o tus padres. El reto será:
· Si
tienes hula hula, quién dura más tiempo girándolo
· Si
tienes cuerda, quién la salta más veces
En una hoja haz un cuadro como el siguiente para
llevar el registro
Participante
|
hula hula
(Tiempo en minutos)
|
Cuerda
(Número de veces que salta)
|
Yo
|
|
|
Papá
|
|
|
Mamá
|
|
|
Hermano
|
|
|
Hermana
|
|
|
LA ENTIDAD DONDE VIVO
¿CÓMO ERA LA VIDA EN EL SIGLO XIX?
¿CÓMO ERA LA VIDA EN EL SIGLO XIX?
Compararás
diferencias y semejanzas de la forma en cómo vivían los mexicanos en el siglo
XIX con la actualidad.
¿Has
platicado alguna vez con tus abuelos sobre cómo era la vida cuando ellos eran
niños? ¿Sabes a qué jugaban? ¿Se vestían como te vistes tú? ¿Cómo se
transportaban? Todos estos aspectos y varios otros, han cambiado con el paso
del tiempo. En esta sesión aprenderás cómo era la vida en el siglo XIX, es
decir hace más de 100 años. Lo que podemos saber sobre la vida en esa época
será a través de la historia, libros, fotografías o el internet.
VIDEO 1: Así vivían los mexicanos después de la independencia – Sinueton
https://www.youtube.com/watch?v=FpUGPuUJF0w&feature=youtu.be
1. ¿Qué fue lo que más te llamo la atención sobre la forma de vida después de la independencia de México?
2. ¿Qué diferencias encuentras entre esa época y la de ahora?
3. ¿Qué llamaba la atención de los extranjeros en los mercados y las iglesias en la Nueva España?
4. Elabora una pregunta sobre este tema.
VIDEO 2: La vida cotidiana en el campo y la ciudad – Historia
https://www.youtube.com/watch?v=4BhvE1X-yg8&feature=youtu.be
1. ¿Dónde vivía y a qué se dedicaba la mayor parte de la población de México en el siglo XIX?
2. ¿Cómo se le llamaba al reclutamiento forzoso para el ejército?
3. ¿A qué lugares acudían a divertirse la población de México del siglo XIX?
4. ¿Cuál fue el cambio más importante que se dio en el campo?
5. ¿Cómo se enteraban de las noticias las personas que no sabían leer?
6. ¿Cuál era la situación de los niños y las niñas en esa época?
Si tienes fotografías de la época analízalas con tus familiares.
Si no cuentas con ninguna, en el libro
de texto La Entidad en donde vivo de tu estado, se explica el tema a
partir del bloque IV y ahí podrás encontrar varías fotografías de esa época.
Obsérvalas con cuidado y escoge un tema que te llame la atención, por ejemplo:
cómo vestía la gente o cuáles eran los medios de transporte que se utilizaba, o
algún otro que te interese. Haz un breve escrito, describiendo lo que observas
sobre el tema que hayas escogido y compáralo con la época actual.
Puedes
encontrar los libros de texto de la asignatura de 3º grado, La entidad donde
vivo, correspondiente a cada estado, en la página https://www.conaliteg.sep.gob.mx/
JUEVES 23 ABRIL 2020
ESPAÑOL (LENGUAJE)
EL PRINCIPIO, EL DESARROLLO Y EL FIN
EL PRINCIPIO, EL DESARROLLO Y EL FIN
En este proyecto aprenderás a describir el proceso de fabricación
o manufactura de un producto para compartirlo con tu familia.
¿Cuál es tu
platillo o postre favorito? Digamos que te gusta mucho el arroz con leche que
es un postre típico mexicano, ¿Lo preparan en tu casa? ¿Lo compras en alguna
tiendita?, siempre que lo preparan en tu casa o que lo compras ¿sabe igual?
¿Cuál te gusta más? ¿Por qué crees que no sabe igual siempre? Los platillos,
postres y todos los productos que consumimos tienen un proceso de elaboración.
En esta sesión aprenderás cómo describir un proceso de fabricación o
elaboración y las ventajas que tiene seguirlos.
En
el libro de texto de español de 3°, se explica el tema a partir de la página 108. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm
¿Qué aprendimos?
Del video Cómo se hace el papel: https://youtu.be/pbhBhygvXeA
1.¿Qué te
gustó más del video?
2. En el video ¿qué palabras te indican el orden temporal?, es decir, ¿qué se hace primero y qué se hace después durante en el proceso de fabricación?
3.¿Qué recomendaciones se hacen para cuidar el medio ambiente?
4.¿Puedes describir con tus propias palabras cómo se hace el papel?
5.Anota en una hoja los pasos principales que se siguieron en el proceso de fabricación del papel
2. En el video ¿qué palabras te indican el orden temporal?, es decir, ¿qué se hace primero y qué se hace después durante en el proceso de fabricación?
3.¿Qué recomendaciones se hacen para cuidar el medio ambiente?
4.¿Puedes describir con tus propias palabras cómo se hace el papel?
5.Anota en una hoja los pasos principales que se siguieron en el proceso de fabricación del papel
De los videos Cómo se hacen las canicas de vidrio y ¿Cómo lo hacen? – Chocolate, elije el proceso que te haya gustado más y contesta las siguientes preguntas: https://youtu.be/suz0JxkDLhQ https://youtu.be/UqwPrQUA_sY
1.¿Qué diagrama utilizarías para resumir y ordenar
la información?
2.¿Qué información presentarías en cada apartado?
3.¿Cuál es la utilidad de un diagrama al redactar el proceso de elaboración de un producto?
4.¿Para que se utilizan las flechas?
5.Explica cómo es el proceso de fabricación de un producto que conozcas.
2.¿Qué información presentarías en cada apartado?
3.¿Cuál es la utilidad de un diagrama al redactar el proceso de elaboración de un producto?
4.¿Para que se utilizan las flechas?
5.Explica cómo es el proceso de fabricación de un producto que conozcas.
Actividades adicionales:
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar
la siguiente actividad:
Elabora un esquema que te ayude a
describir el proceso de elaboración de tu platillo o postre favorito. Si no
sabes cómo es el proceso pregunta a tu mamá, papá o alguien que lo conozca. Si
tienes libros de recetas o internet, puedes también consultar ahí la receta. Te
recomendamos usar un esquema como el siguiente
Proceso para elaborar
Primero:
Después:
A continuación:
Finalmente:
Agrega todos los cuadros que sean
necesarios para describir bien tu proceso y contesta las siguientes preguntas
en una hoja: ¿qué ventajas tiene seguir el proceso de elaboración de un
producto?, ¿qué pasa si no lo sigues?
MATEMÁTICAS (4° p. 176)
¿HAY UN PATRÓN?
¿HAY UN PATRÓN?
Identificarás y aplicarás los patrones o regularidades de sucesiones de
figuras o números.
En la naturaleza existen una gran cantidad de
patrones geométricos y numéricos, por ejemplo, en plantas, como las hojas de un
helecho; en las flores como los girasoles, en las colmenas de las avispas,
entre otros. Estudiar los patrones puede resultar muy interesante, por eso en
esta sesión te diremos cómo identificarlos y expresarlos. Esperamos que después
de esta sesión, tu curiosidad te lleve a buscar patrones en lo que te rodea.
En el libro de texto de Desafíos matemáticos 4°, se explica el tema a
partir de la página 176. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm
¿Qué aprendimos?
Del video Las sucesiones y los patrones: https://youtu.be/Zpamb4J0nj0
1.¿Cuáles son las estrategias que utilizas para
encontrar un patrón de una sucesión de figuras?,
2.¿Por sus atributos como el color o por sus
características, como la forma?
3.Para ti, ¿qué es una sucesión compuesta?
3.Para ti, ¿qué es una sucesión compuesta?
Del video La sucesión: https://youtu.be/QHriWBCSrFY
1.¿Cuáles son los elementos de las sucesiones?
2.¿Por qué es importante el orden en una sucesión?
3.Observa a tu alrededor, ¿identificas algún patrón?, ¿cómo lo podrías representar matemáticamente? También lo puedes intentar haciendo tus propios dibujos.
2.¿Por qué es importante el orden en una sucesión?
3.Observa a tu alrededor, ¿identificas algún patrón?, ¿cómo lo podrías representar matemáticamente? También lo puedes intentar haciendo tus propios dibujos.
Actividades adicionales:
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar
la siguiente actividad:
En una hoja haz una sucesión de
figuras o de números como las que viste en los videos. Piensa en el patrón que
quieras seguir. Haz el dibujo de las cinco primeras figuras de tu sucesión o si
es numérica escribe los cinco primeros términos. Un ejemplo puede ser la
siguiente: estrella, corazón, corazón, estrella, corazón, corazón, corazón,
estrella.
Describe también con palabras el patrón que sigue la sucesión de
figuras o números que hayas hecho.
LENGUAJE
SOY MI PROPIO EDITOR
SOY MI PROPIO EDITOR
En este
proyecto escribirás un recetario con remedios caseros que sirvan para aliviar
malestares, o que sean útiles para mejorar la higiene y el cuidado personales.
Estudiaremos
algunos aspectos importantes del lenguaje que te ayudarán a escribir un
recetario.
Cada tipo
de texto tiene características propias que le permiten cumplir las funciones de
comunicación que tiene, por ejemplo, no es lo mismo escribir un cuento que un
folleto, o un recetario. En el libro de texto de español de tercer grado, se
mencionan algunas de las características de los recetarios:
Generalmente, en las recetas y en los
instructivos, para dar una indicación se utilizan los verbos que terminan
siempre en -ar, -er, -ir. Estos verbos están escritos en infinitivo. En esta
forma verbal, los verbos no están conjugados, por eso no indican quién o
quiénes realizan la acción, ni el tiempo (presente, pasado o futuro) en que se
realizan.
Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Tercer grado.
México, SEP página 152
En el libro de
texto de español de 3°, se explica el tema a partir de la página 146. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm
¿Qué aprendimos?
Del video Características y función de los
recetarios de remedios caseros: https://youtu.be/AV7sl10aD0A
1. Platica con tu familia e identifiquen los
remedios caseros que conocen o que utilizan más en tu casa. Escríbelos en tu
cuaderno conforme los van recordando.
2.¿Qué elementos debes tomar en cuenta para la escritura correcta de un recetario? Trata de que todas las recetas que escribas tengan los mismos elementos.
2.¿Qué elementos debes tomar en cuenta para la escritura correcta de un recetario? Trata de que todas las recetas que escribas tengan los mismos elementos.
Del video Verbos en infinitivo - Talentia español
cuarto Grado:
https://youtu.be/AV7sl10aD0A
https://youtu.be/AV7sl10aD0A
1. Lee el borrador de tu recetario e identifica los
verbos en infinitivo.
2.¿Cuántos verbos en infinitivo encontraste en tu recetario?
3. ¿Por qué crees que es importante escribir las recetas con verbos en infinitivo?
2.¿Cuántos verbos en infinitivo encontraste en tu recetario?
3. ¿Por qué crees que es importante escribir las recetas con verbos en infinitivo?
Del video La Eduteca. La familia de palabras:
1.Revisa tu borrador
de recetario e identifica las palabras que pertenecen a una familia, observa si
están escritas de forma correcta y cómo conservan la ortografía.
2¿Qué otra estrategia de corrección de ortografía podrías utilizar?
3. Cuando tu recetario esté listo compártelo con tu familia y guárdenlo para utilizarlo cuando requieran hacer uno de esos remedios.
2¿Qué otra estrategia de corrección de ortografía podrías utilizar?
3. Cuando tu recetario esté listo compártelo con tu familia y guárdenlo para utilizarlo cuando requieran hacer uno de esos remedios.
Actividades adicionales:
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar
la siguiente actividad:
Lee el siguiente remedio casero que viene en el libro de
texto de español de 3º grado, página 150:
Remedio para disminuir la hinchazón de pies
Ingredientes:
Un litro de agua.
Un puño (lo que se tome con la mano) de barbas de maíz, también
conocidos como cabellos de elote.
Dos cucharadas de sal.
Preparación:
Poner a calentar el agua en una olla tapada.
Apagar la lumbre cuando el agua hierva.
Agregar al agua los cabellos de elote y tapar la olla.
Disolver la sal.
Esperar a que la solución se entibie.
Modo de empleo y dosis.
Vaciar la infusión en un recipiente y sumergir los pies en ella
durante quince minutos. Si el malestar continúa, acudir al médico.
|
Cópialo en una hoja y contesta lo siguiente:
Encierra en un círculo los verbos en infinitivo.
Escribe por lo menos cuatro palabras que formen parte de la
familia de la palabra primitiva agua.
Investiga el significado de las palabras que no conozcas
VIERNES 24 ABRIL 2020
ARTES
ASÍ
ME MUEVO, ASÍ SOY
Experimentarás
las posibilidades expresivas de los elementos básicos de las artes.
Existen
diversas expresiones artísticas como la pintura, la escultura, la danza, el
teatro, entre otras, y en todas ellas se el artista trata de expresar ideas y
emociones ¿Conoces una obra artística que te guste? ¿Tal vez un cuadro que hay
en tu casa, una escultura que hay en tu ciudad? ¿Has tenido la oportunidad de
ver una obra de teatro? ¿Te gusta bailar? ¿Qué emociones sientes al bailar? En
esta sesión tendrás la oportunidad de expresar ideas y emociones a través de
una obra artística: una escultura. Esperamos que la disfrutes.
En el libro de
texto de Educación Artística de 4º grado, de la página 56 a 59, te dan varias
ideas de cómo hacer tu escultura. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4EAA.htm
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video Movimiento. Representar el movimiento a través de la plástica.
Color, línea y movimiento:
1.¿Cómo podemos dar la sensación de movimiento a una línea horizontal?
2.Realiza un dibujo donde a
través de líneas se dé la idea movimiento.
Del video Lleno y vacío: https://youtu.be/FTeY6r9VtSQ
3.
Realiza una pequeña escultura
con papel, plastilina u otro material en donde se observe movimiento, como lo
aprendiste en el primer video
4.
Realiza una pequeña escultura
con papel, plastilina u otro material en donde se observe un volumen vacío.
5.
¿Te atreverías a hacer una
escultura que de la sensación de movimiento y tenga un volumen vacío? Si tu
respuesta es sí, adelante. Te sorprenderás tú mismo de todo lo que puedes
crear.
Del video Arte en el espacio público: https://youtu.be/1jN81Lzk0KA
6.
¿Qué te parece si en una hoja
anotas la forma en que podrías colocar tus esculturas en el espacio público,
cuando ya podamos salir a la calle? Para que todos puedan admirarlas.
7.
Cuando coloques tu obra de
arte en el espacio público ¿a quién pertenecerá?
Actividades
adicionales:
Si quieres
practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Como viste
en los videos, las obras de arte pueden encontrarse en los espacios públicos.
En tu localidad, ¿conoces alguna escultura o algún mural que se encuentre en un
espacio público? Pregunta a tus padres ¿Cuál es la escultura u obra de arte más
famosa de tu localidad? y si ya la conoce, haz un dibujo de ella, o trata de
reproducirla con plastilina o algún otro material. Si no la conoces, trata de
encontrar una fotografía de ella en libros o en el Internet, para que puedas
dibujarla.
EDUCACIÓN FÍSICA
TÚ TURNO, MI TURNO
Reconocerás tu esfuerzo y el de los demás en un
juego de colaboración.
Pondrás a prueba tu capacidad de negociación para
tomar acuerdos, realizar propuestas de movimiento en colaboración con otras
personas y valorarás la importancia de la participación, para alcanzar el
propósito del juego con la colaboración de todos.
Si en tu casa hay
algún libro sobre música, percusiones o también sobre juego en
equipo, explóralos, así podrás saber más.
¿Qué
aprendimos?
De los videos “Juego en balde - Juegos musicales para niños” y “Banquete
de ritmos - actividad musical de percusión para niños y adultos”:
1. ¿Qué pasaría si alguno de los integrantes no siguiera la secuencia?
2. ¿Cómo influye la participación de cada integrante para realizar los
movimientos en conjunto?
3. ¿Lo intentaste?, ¿qué estrategia utilizarías para integrarte al juego?,
¿qué sonido o movimiento propondrías?
Del video Tarambé
Percusión corporal:
4.
¿En qué otras actividades de
tu vida diaria pones en juego tus habilidades de cooperación?, ¿qué pasaría si
algún integrante de la familia no realiza las actividades que le corresponden?
5.
¿Cómo consideras que se
alcanzan mejor los objetivos colaborando o compitiendo?, ¿por qué?
Actividades
adicionales:
Si quieres
practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Inventa una rutina
corta de percusión corporal. Recuerda que puedes usar todo tu cuerpo para
generar los sonidos y seguir el ritmo. Una vez que la hayas preparado,
invita a tu familia a aprenderla y practíquenla lo más que puedan. Elaborar un
dibujo representando alguno de los pasos que realizan o si puedes, toma un
pequeño video o fotografía de su rutina.
ESPAÑOL
(3°- 4°)
TRABAJAMOS JUNTOS
Comprenderás los beneficios de trabajar en equipo.
Seguramente en muchas
actividades de tu escuela, ya sea en actividades en tu salón, o al juagar con
tus amigos, formas equipos, ¿te gusta trabajar en equipo?, ¿por qué crees que
en muchas actividades o juegos es necesario formar equipos?, ¿qué cosas
positivas tiene trabajar en equipo?, ¿qué se necesita para que un equipo
funcione bien? En esta sesión analizaremos situaciones donde el trabajo en
equipo es la mejor forma de alcanzar un propósito.
Si en tu casa hay
algún libro sobre juegos en equipo, explóralos, así podrás saber más.
¿Qué aprendimos?
De los videos PLATA para México en PRUEBA Rutina Libre por Equipos
| Nado Artístico | Highlights:
1. ¿Qué fue lo que más te gustó?,
2. Las nadadoras lograron ganar una medalla de plata en los juegos
olímpicos, ¿Qué crees que tuvieron que hacer para coordinarse con tanta
precisión y presentarlo de esa manera?
De los videos Historia sobre el trabajo en equipo para niños y
Trabajo en equipo:
3. ¿Qué beneficios encuentras de
trabajar en equipo? ¿Qué dificultades encuentras de trabajar en equipo?
4.
En ambos casos surgieron diferentes puntos de vista y algunos
conflictos, ¿Cómo les ayudarías a solucionarlo?
5.
En los tres videos, los equipos han logrado su meta, ¿Cuáles serían las
tres cosas que fueron más importantes para que lo hicieran?
Actividades
adicionales
Si quieres
practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Contesta las siguientes
preguntas:
¿Qué
deporte de equipo practicas o te gustaría practicar, futbol, volibol,
basquetbol, a algún otro? ¿Conoces las reglas? ¿Qué es lo que más te gusta
de ese deporte? ¿Qué crees que es lo más importante en los equipos de ese
deporte para que ganen? Haz un dibujo del deporte que te gusta.
Escribe en una hoja
lo que pienses sobre la siguiente idea:
La
familia es un gran equipo.
Y contesta las
preguntas:
¿Tú
crees que tu familia es un equipo? ¿En qué ayuda que las familias sean como un
equipo?
Platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y
podrán decirte algo más.