SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1° DE MAYO
LUNES 27 DE ABRIL
CIENCIAS NATURALES
¿Por qué los sonidos son distintos?
Conocerás
las características del sonido y escucharás sonidos distintos para
identificarlos.
¿Te has
puesto a pensar la cantidad de sonidos diferentes que escuchamos todos los
días?
Las voces de las personas, el sonido del teléfono o de una
alarma, el canto de los pájaros, la música que puede producirse con los
instrumentos musicales, la sirena de una ambulancia, entre otros muchos que
constantemente estamos percibiendo. En esta sesión aprenderás algunos aspectos
importantes del sonido: qué se necesita para producirse y cuáles son sus
características.
En el libro
de texto de Ciencias naturales, 3º grado, se explica el tema a partir de
la página 114 a 119. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm#page/114
Sino lo tienes a la mano, no te preocupes, también puedes
investigar en otros libros o en internet. Si conoces a alguien que toque algún
instrumento musical, platica con él o ella, seguro podrá decirte algo sobre el
tema.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video ¿Qué es
el sonido? Aprende con Dani: https://youtu.be/SCiHXsTYWC4
Explica
por qué, cuando Dani habla dentro de la cueva, se produce eco.
¿Qué característica del sonido te
permite distinguir los sonidos fuertes de los débiles?
Menciona un ejemplo de sonido en tono
agudo y uno en tono grave.
Del video Ciencia
acústica Proyecto G: https://youtu.be/mDs1dxnmrTI
Menciona al menos tres sonidos
distintos que hayas escuchado mientras veías el video.
De acuerdo con lo que viste, ¿a qué se
deben los distintos sonidos de los instrumentos musicales?
En
compañía de algún familiar, escucha una canción que te guste, ¿qué tonos y qué
timbres encuentras en ella?, ¿cuál es su intensidad?, ¿puedes identificar los
instrumentos musicales que hay en ella?
Del video Adivina
los sonidos en casa 1. Juego para niños https://youtu.be/hnyywsUbWOE
Produce sonidos con objetos o aparatos
que encuentres en casa, ¿cuáles aparatos u objetos tienen un timbre similar?
¿cuáles difieren en su timbre?
¿Qué características sonoras supones
que debe tener una alarma de incendios? Argumenta tu respuesta.
Anota todos los sonidos que escuchas
en el día. Menciona, cuáles son agradables e incluso los que son molestos, y
relaciónalos con sus cualidades sonoras.
Si
en tu casa hay otro libro relacionado con el tema, consúltalo, así podrás saber
más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso,
platica con tu familia sobre lo que aprendiste.
Actividades
adicionales
Si quieres practicar más sobre este
tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad con tu familia:
Cada
miembro de la familia escogerá un animal y tratará de imitar el sonido. El
resto de la familia adivinará de qué animal se trata.
En
un cuadro como el siguiente registra los animales que imitaron y completa la
información a partir de lo que aprendiste en los videos sobre el sonido:
Animal |
Tono (agudo o grave) |
Perro |
|
Gato |
|
Vaca |
|
Pájaro |
|
Pato |
|
|
|
|
|
Agrega en tu cuadro todos los animales
que hayan imitado.
ARTES
Transformemos
sonidos en representaciones visuales
Identificarás
posibilidades expresivas del cuerpo como productor de sonidos a partir de la
exploración activa de sus cualidades en las artes visuales.
¿Has pensado alguna vez que los colores tienen sonido?
¿O que los sonidos tienen forma? En esta sesión seguiremos aprendiendo sobre el
sonido y cómo al escucharlos podemos asociarlos a formas o colores. Estamos
seguros que te parecerá un tema interesante, sobre todo si te gusta dibujar,
pintar o tocar algún instrumento musical.
En el libro de Educación Artística 3º grado encontrarás
la lección 8 que se llama “Dibujar la música”. Allí encontrarás ejercicios que
te ayudarán en este divertido tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm
Sino lo tienes a la mano, no te preocupes, también puedes
investigar en otros libros, por ejemplo, de arte o de música, explóralo para
saber más del tema.
¿Qué
aprendimos?
Responde las
siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias.
Del video Aprendemos
los sonidos producidos por el cuerpo humano. Discriminación auditiva:
https://youtu.be/-7BQ6-UQ0Zs
¿Pudiste
reconocer los sonidos sin verlos, por qué sucede eso? Explica.
Después de
haber visto el video, menciona dos sonidos que puedes producir con tus manos.
¿Qué sonidos
haces cuando estás contento? ¿Qué sonido no puedes hacer o lo haces de manera
distinta a como lo viste en el video? Explica.
Del
video ¿A qué suena un Van Gogh? La sinestesia: https://youtu.be/u_FB8GNKybg
Después de
ver el video, explica ¿qué entiendes tú por sinestesia?, ¿qué tipos de
sinestesia recuerdas?
¿Tú puedes ver colores en la música? Verás que sí. Pon música
como la del video, cúbrete los ojos y cuando finalice anota los colores que te
imaginaste a partir de la canción.
Del
video Ejercicio de sinestesia 4: https://youtu.be/cgowZ3blwbw
¿Qué
sentiste cuándo viste el video? Explícalo.
¿Por qué el
artista dibuja líneas más largas? Explícalo.
¿Por qué el
artista utiliza diferentes colores?
Pide a tus familiares que te pongan música como la del video
y durante 2 minutos dibuja lo que oyes. Si ellos te acompañan será más divertido
el ejercicio. Aunque antes de hacer tu dibujo ve el siguiente video para que
tengas más ideas.
Del
video Pintar la música. 2009. Esther González: https://youtu.be/_va6r3TrV4M
Después de
realizar tu dibujo, responde: ¿Qué sensación te produce escuchar música y
pintar?
Cuando escuches obras musicales en estos días, toma una hoja
y dibuja la música que escuches. Que no te preocupe si está bien hecho.
Recuerda que estás haciendo ejercicios con tus sensaciones. Siéntete libre para
experimentar. También puedes jugar a dibujar la respiración, la tos, el
estornudo, el bostezo, el canto de los pájaros, un maullido o un ladrido.
MATEMÁTICAS
Matemáticas en mi mente
Utilizarás el cálculo mental para realizar operaciones de
suma y resta, utilizando complementos de múltiplos de 10 o 100.
El cálculo mental es una habilidad que nos permite realizar
operaciones en nuestra mente, sin necesidad de escribirla en un cuaderno y
utilizando distintas formas para resolverla, la que a ti te parezca más
fácil. Durante todo el ciclo escolar lo has estado practicando, por eso,
en esta sesión, también lo haremos para que cada vez, seas más rápido en hacer
tus operaciones de suma y resta en la mente.
En el libro de texto de Desafíos matemáticos de 3°
puedes practicar el tema a partir de las páginas 96 a 98. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm#page/96
En el libro de texto de Desafíos matemáticos de 4°
grado, lo encontrarás en las páginas 183 y 184. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm#page/183
Sino los tienes a la mano, no te preocupes, también puedes
investigar en otros libros, explóralos para saber más del tema.
¿Qué aprendimos?
Responde las
siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.
Del
video Por más aventuras: Suerte para mí: https://youtu.be/qj0gEyVjVBs
¿Por qué
crees que es importante hacer cálculo mental en tu vida diaria?
¿Por qué
descomponen el dinero en cantidades menores para poder calcular el resultado?
Para ti, ¿es
más sencillo sumar o restar en un cálculo mental? ¿Por qué?
¿Hasta con
cuántos números puedes hacer cálculo mental?
¿Qué estrategias
de cálculo mental conoces?
Del
video Resolver una suma de 3 dígitos en tu cabeza: https://www.youtube.com/watch?v=XoWB9swBaJw
¿Cuál es una
clave para poder sumar o restar de forma más sencilla?
¿Cuál es tu
estrategia personal para resolver operaciones de cálculo mental?
A partir de
los videos que viste, ¿crees que vayas a adoptar una nueva estrategia? ¿Cuál?
¿Cuál es resultado de la siguiente operación?
a)200-123=_____
b) 746+____=1000
Pide a
alguien de tu familia que realice contigo ejercicios de cálculo mental.
Actividades
adicionales
Si quieres
practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Aprovecha cualquier situación que encuentres en tu casa para
realizar operaciones en tu mente, por ejemplo, si alguien de tu familia va a la
tienda o al mercado, pregúntale cuánto le cobraron y con qué billete pagó.
Trata de hacer la operación en tú mente, para saber cuánto le dieron de cambio.
MARTES 28 ABRIL 2020
CIENCIAS NATURALES
Soy un científico
En esta
sesión realizarás un proyecto tecnológico para la aplicación de conocimiento,
verás cómo puedes elaborar instrumentos musicales para producir diferentes
sonidos.
Una de las
formas más bellas del sonido es la música, ¿Qué tipo de música te gusta a ti?
¿Sabes cómo se producen el sonido en un instrumento musical? En esta sesión
aprenderás cómo hacerlo y construirás uno a partir de lo que estudiarás y de tu
ingenio y creatividad. Esperamos que disfrutes esta sesión.
En el libro
de texto Ciencias Naturales 3o grado, se explica el tema a partir de la página
126. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/126
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.
Del video Cotidiáfonos – Proyecto G: https://youtu.be/aD3cFjryF_Q
¿Qué instrumento te gustaría elaborar?
¿Qué materiales necesitas? De preferencia utiliza materiales
reciclables.
¿Cómo lo construirás para que tu instrumento produzca tonos y
timbres diferentes?
¿Qué nombre le pondrías al instrumento de acuerdo con las
características del sonido que emite?
Del video Toco con
todo: Globinete - Canal Pakapaka: https://youtu.be/dbQrt1Tb6QM
¿Qué instrumento se elabora en el video? Describe su
procedimiento
¿Qué características tiene el sonido que produce?
¿Cómo es el tono que produce?
¿Cómo es su timbre e intensidad?
Elabora el instrumento de acuerdo a lo planeado en las
preguntas 1 a 4, y contesta lo siguiente:
¿Cómo funciona? ¿resiste el uso?
¿Qué dificultades encuentras en su uso, y cómo lo resolviste?
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les
parecerá interesante y podrán decirte algo más.
EDUCACIÓN FÍSICA
La unión hace la fuerza
Reconocerás la importancia de la participación y cooperación
en el juego y la vida diaria.
Seguramente en tu escuela hay actividades que haces en equipo
¿Te gusta hacerlo? ¿Tiene ventajas? ¿Desventajas? También en tu casa, tu papá o
tu mamá te pedirán que les ayudes con algunas tareas del hogar ¿En qué les
ayudas? ¿Por qué crees que te piden ayuda? La participación y la cooperación
son actividades esenciales en una comunidad, ya que esto nos permitirá obtener
mejores resultados y beneficios para todos. En esta sesión veremos la
importancia de estos dos aspectos.
Para saber más sobre situaciones o juegos en los que se pone
en marcha la participación y cooperación, puedes investigar en algún libro
sobre el tema que tengas en casa o utilizar el Internet.
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y
guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las
entregues a tu maestra o maestro.
Del video Competir
vs cooperar (Valores de la EBC): https://www.youtube.com/watch?v=mUZ4EpVVHdE
Pregúntale a alguno de tus familiares
¿qué es cooperar?
Explícale tú ahora, con tus palabras
qué significa cooperar y sus ventajas en el juego u otra actividad.
Piensa y escribe en tu hoja, alguna
situación en la que tú y tu familia tiene que cooperar.
Del video La
pelota viajera: dinámica de cooperación y creatividad: https://youtu.be/QRs0KqC-tlI
Pon en práctica con tu familia, la
actividad que viste en el video.
¿Por qué es importante la cooperación
activa en un juego o en otra tarea? Explica con un ejemplo
¿Por qué crees que es más divertido
hacer alguna actividad en compañía de otras personas?
Del video Circuito
kids. Psicomotricidad en Casa: https://youtu.be/RoaYVddZUCs
Diseña con tu familia un recorrido
como el que observaste en el video y, luego, es momento de intentar superar las
pruebas.
¿Qué retos o dificultades enfrentaron
al realizar las actividades?
¿En qué situaciones tuvieron que
cooperar?
Explica la importancia de la
participación y cooperación en los juegos y en las actividades de la vida
diaria.
En tu tiempo libre inventa otros
juegos y actividades que te ayuden a ti y a tu familia a pasar el rato y seguir
aprendiendo.
Actividades adicionales
Si quieres aprender más sobre este
tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Completa
el siguiente cuadro donde se presentan distintas actividades; señala si crees
que esa actividad es mejor realizarla de manera individual o en equipo y
explica por qué.
Actividad |
¿Es mejor realizarla en forma
individual o en equipo? |
¿Por qué? |
Leer un libro |
|
|
Limpiar la casa |
|
|
Armar un rompecabezas |
|
|
Preparar un pastel |
|
|
Organizar una fiesta |
|
|
Platica con tu familia sobre lo que
aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
ARTES
Adivina qué es
Crearás
formas y figuras a partir de tu propia imaginación e inventiva con materiales
que permitan la tridimensionalidad ya sean esculturas, relieves, instalaciones
o maquetas que propongan una idea original. Esto lo podrás hacer con papel,
plastilina, materiales de desecho, juguetes, ropa, telas, etc.
¿Sabes lo
que significa que un cuerpo tenga tres dimensiones? En el libro de texto de
Educación Artística 4º grado se explica, lee con atención:
Vivimos rodeados de objetos tridimensionales. También los
seres humanos y los animales somos tridimensionales. ¿Qué quiere decir eso?
Como su nombre lo indica, los objetos tridimensionales son aquellos que tienen
tres dimensiones: largo, ancho y alto.
Para decir cuál lado del objeto es el largo, el ancho o el
alto debe considerarse en qué posición se encuentra: horizontal o vertical.
Secretaría de Educación Pública (2019). Educación
Artística. Cuarto grado. México, SEP página 12
En la
lección “Las tres dimensiones” del libro, páginas 12 a 14, encontrarás más
explicaciones y ejemplos que te serán útiles en este divertido tema que veremos
en esta sesión.
Para saber
más sobre arte y formas y figuras tridimensionales, puedes investigar en algún
libro sobre el tema que tengas en casa o utilizar el internet para explorar y
saber más.
¿Qué
aprendimos?
Responde las
siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.
Del
video Los cuerpos geométricos para niños - Vocabulario para primaria:
https://youtu.be/5GLduNQ5kA4
Un cuerpo
tridimensional tiene volumen, es decir, no es plano, ¿cuántos cuerpos
geométricos recuerdas que se mostraron en el video? Escribe sus nombres.
Una figura
plana no tiene volumen. Piensa en tu vida diaria y escribe tres ejemplos de
figuras planas.
¿Logras
identificar la diferencia entre las figuras planas y las tridimensionales?
Explica.
Del
video Figurativo y abstracto | Clases de artes para niños | Capicúa: https://youtu.be/xa7PoZRYRng
¿Qué es el
arte figurativo? Explica.
¿Qué es el
arte abstracto? Explica.
Si tuvieras
que hacer una escultura, ¿sería figurativa o abstracta? Explica por qué.
Del
video Zamba: Excursión al Museo de Bellas Artes-Fernando Botero-Canal
Pakapaka: https://www.youtube.com/watch?v=bNcHgNnbQ-s
¿Qué pasos
sigue Botero para hacer sus esculturas?
¿Las
esculturas de Botero son figurativas o abstractas?
Crea una
obra de arte a partir de los elementos vistos en este programa. Posteriormente
comenta que figuras geométricas predominan en tu obra y si se trata de una obra
figurativa o abstracta.
MIÉRCOLES
29 DE ABRIL
ESPAÑOL
LENGUAJE
Refranes populares
Aprenderás
qué son los refranes y para qué se usan.
¿Has
escuchado alguna vez que alguien diga Camarón que se duerme se lo lleva
la corriente? ¿Sabes qué significa esta expresión? ¿Qué te imaginas cuando
la lees o escuchas?
Este tipo de
expresiones se llaman refranes. En el libro de texto de 4º
grado, te dicen lo que es un refrán:
El refrán es
una frase u oración que contiene algún consejo sobre la vida cotidiana o una
moraleja. La mayoría de los refranes tiene un significado implícito y otro
explícito.
Secretaría
de Educación Pública (2019). Español. Cuarto grado. México, SEP página 52
En el libro se
explica el tema a partir de la página 48 a la 58. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.
¿Qué
aprendimos?
Responde las
siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.
Del
video Dime qué dices y te diré quién eres: https://youtu.be/FVUYVOWHmC0
¿Cuál es el
origen de los refranes?
¿Qué
características de los refranes se identifican en el video?
¿Cuál es la
característica de los refranes mexicanos?
Del
video ¡Qué cosas dice mi abuela!: dichos y refranes sobre los buenos
modales: https://youtu.be/5qaKxrSK5c0
De los
refranes que escuchaste, selecciona uno, y reflexiona: ¿cuál piensas que es su
uso?
¿Lograste
identificar cuál es el mensaje implícito y explícito del refrán que
seleccionaste?
¿Cuál es el
refrán favorito de tu abuelita o el de tu abuelito? ¿Cuándo y por qué lo
utiliza?
Del video Once
niños recomienda el libro: No juzgues a un libro por su cubierta: https://youtu.be/gabuZSR5r7Q
Pregúntale a
tu familia: ¿alguno de ustedes conoce algún contra refrán?
De los
diferentes contra-refranes que escuchaste ¿Cuáles fueron los mensajes
implícitos que te transmitieron?
Ahora que conoces
más sobre los refranes ¿para qué los utilizarías?
Actividades
adicionales
Si quieres
practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Lee con
atención el siguiente refrán y su contra-refrán. En una hoja explica lo que
significa cada uno y por qué uno es el contra-refrán del otro. Puedes pedir
ayuda a tu papá o mamá si lo necesitas:
"No
por mucho madrugar amanece más temprano"
"A
quien madruga, Dios le ayuda".
MATEMÁTICAS
La clave para sumar es…
Aprenderás a
realizar sumas y restas con números decimales, los cuales sirven para poder
resolver diferentes problemas en varios contextos, por ejemplo, el del dinero.
Seguramente
has ido a la papelería a comprar un lápiz, sacapuntas o una monografía, etc.,
¿sabes cuánto cuestan estos productos? Por ejemplo, una monografía te puede
costar 80 centavos, ¿sabes cómo escribir este número como un número decimal? Y
si esa monografía la pagas con una moneda de dos pesos, ¿sabes cuánto te darán
de cambio? En esta sesión aprenderás a sumar y restar con números decimales lo
cual de te ayudará mucho cuando vayas a comprar.
En el libro
de texto de Desafíos matemáticos 3º grado, página 117 podrás resolver
problemas relacionados al contexto de dinero. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm
En el libro
de texto de Desafíos matemáticos 4º grado, en las páginas 28 y 29, también
encontrarás problemas que involucran dinero con cantidades decimales. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm
Puedes
investigar en otros libros que tengas en tu casa o en internet, explóralos para
saber más sobre el tema.
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y
guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las
entregues a tu maestra.
Del video Sumas
con punto decimal: https://youtu.be/WuT-Ka03i2k
¿Qué valor tienen los números que van
a la izquierda del punto decimal?
¿Qué valor tienen los que van a la
derecha?
¿Con cuántos décimos puedo formar una
unidad?
¿Cuántos centésimos necesito para
formar una unidad?
¿Cuántos centavos harán un peso?
Del video La
Historia del dinero: https://youtu.be/ipS1hKAwXCU
Explica lo que significa que los
billetes son divisibles.
¿Cuáles son las diferentes
denominaciones de dinero mexicano que conoces?
Del video Matemática
Divertida: 2do Grado - Suma y Resta Dinero en el Mercado: https://youtu.be/-iJnkk3D1f4
¿Te salieron las sumas igual que a la
chica del video?
Imagina que con los 100 pesos que
lleva la chica compras 2 litros de leche ¿Cuánto pagarías? ¿Cuánto te sobraría?
Del video Sumas
y restas con centavos: https://youtu.be/QgnUs-ZE-ug
¿Puedes explicar con tus propias
palabras cómo los centavos se convierten en pesos?
¿Es lo mismo diez antes del punto
decimal que 10 después del punto decimal, por qué?
¿Cuántos centavos hay en tres pesos?
¿Por qué los centavos sí tienen un
valor?
Actividades
adicionales
Si quieres practicar más sobre este
tema, te invitamos a resolver el siguiente problema:
El papá de Andrés fue al supermercado
y la nota de compra fue la siguiente:
Supermercado La Esperanza
PRODUCTO |
COSTO |
1 kg de frijol |
18.50 |
1 kg de azúcar |
25.80 |
1 litro aceite |
22.40 |
Total |
|
¿Cuánto gasto el papá de Andrés?
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
VALORES
Puedo cambiar de opinión
Aprenderás a identificar distintas formas de enfrentar los
conflictos, por ejemplo, tener una actitud flexible para modificar tu
punto de vista te ayudará a resolverlos.
Si tienes hermanas o hermanos seguramente alguna vez habrás
tenido algún conflicto con ellos, por ejemplo, si tu hermano y tú quieren jugar
con el mismo juguete, al mismo tiempo ¿qué harías para resolver esa situación?
Y aunque no es un problema grave, si no pueden resolverlo, puede generarles
molestia o enojo. ¿Qué actitud debemos tener ante un conflicto? La sesión de
hoy te ayudará a reflexionar sobre esto.
Puedes
consultar algún libro sobre el tema o internet, para saber más.
¿Qué
aprendimos?
Responde las
siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.
Del
video Aprendamos a convivir: https://youtu.be/RO0rBfGyMAY
Según el
video, cuando se presente algún problema o conflicto, ¿qué debes evitar?
¿Qué
valores se pueden practicar para evitar el conflicto?
Te gustaría
ser también Guardián de la convivencia en tu casa. ¿Qué cosas
piensas que podrías hacer para lograrlo?
Del
video Resolver los conflictos: https://youtu.be/8iTHWYwluSw
¿Qué haces
tú para resolver tus conflictos?
En este
segundo video ¿Qué nuevas estrategias proponen para resolver los conflictos?
Pregunta a
tu familia que significa para ellos una buena convivencia. Anótalo. ¿Y para ti?
Anótalo.
Del
video Nadie quiere jugar conmigo: https://youtu.be/eIAIpYeLr_E
¿Cuál es el
problema del personaje "Pocos mimos”?
¿Qué cambió
para que jugaran con él?
¿Recuerdas
alguna vez en la que tú hayas tenido que cambiar algo o cambiar de opinión para
poder tener una mejor relación con los demás? Anota lo que pasó.
GEOGRAFÍA
Todos somos valiosos
Identificarás
los grupos culturales en México: mestizos, indígenas, afrodescendientes y
otros, así como las distintas formas de vida, comida y costumbres que hay en
México.
¿Sabías que
muchas palabras que utilizamos cotidianamente como chocolate, tianguis,
cacahuate, aguacate, entre otras, se derivan del náhuatl? México es un país con
una gran diversidad cultural que está presente en muchos aspectos de nuestra
vida, como el lenguaje, las costumbres, o la comida. En esta sesión conocerás
algunas de estas manifestaciones culturales en nuestro país.
Si eres
de tercer grado, en
el libro de texto de La Entidad donde vivo, en el bloque V,
contenido dos, “Patrimonio cultural y natural de mi entidad”, podrás revisar
este tema.
Si vas en cuarto
grado, revisa tu libro de Geografía en la página 107 donde se habla sobre la
cultura en México. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4GEA.htm
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes consultar otros libros o
internet, explóralos, así podrás saber más del tema.
¿Qué
aprendimos?
Responde las
siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video 31.-Mazatecos. - CELCI Hidalgo. - Ventana a mi comunidad. -VTS 08:
https://youtu.be/qhBSOpl132k
¿En qué se parece
la vida de los niños y niñas mazatecos a la tuya?
¿Cómo se
comunican los mazatecos en la sierra?
¿Cuál de sus
costumbres te llamo la atención? ¿Por qué?
¿Aprendiste
alguna palabra en mazateco, cuál? Si no recuerdas ninguna, investiga alguna palabra
en mazateco o en alguna otra lengua indígena que se hable en tu localidad.
Del
video La flor más bella del ejido: https://youtu.be/xgUmaUtca2g
¿Cómo nace
la tradición La Flor más Bella del Ejido?
¿Qué dicen
las concursantes sobre la importancia de participar, qué aprendizajes les deja
la experiencia?
¿Qué
celebraciones similares ocurren en tu localidad? ¿En qué consisten?
Actividades adicionales
Si quieres
practicar más sobre este tema, te invitamos a resolver la siguiente actividad:
En una hoja
describe uno de los siguientes rasgos culturales de la región donde vives. Haz
un dibujo sobre lo que escribas:
Así se
celebra el día de muertos en mi comunidad.
Los
platillos regionales y tradicionales del lugar donde vivo.
En mi
comunidad se celebra la… (fiesta, feria, o cualquier evento cultural)
JUEVES 30
DE ABRIL 2020
¿Qué dicen los gráficos?
Aprenderás
a representar y organizar datos por medio de tablas y pictogramas que te
ayudarán a ver de una forma diferente un conjunto de datos, para poder
analizarlos y tomar las mejores decisiones.
En esta
contingencia que estamos atravesando por la epidemia del COVID-19, tal vez has
visto que en los noticieros se da mucha información sobre cómo está la
situación con respecto al número de contagios que hay, cuántos pacientes se han
recuperado, cuántos están hospitalizados, entre muchos otros datos.
Generalmente esta información está dada por medio de gráficas de diferentes
tipos. Leer e interpretar de forma correcta estas gráficas requiere de ciertos
conocimientos matemáticos que en esta sesión empezarás a aprender.
En el libro
de texto de Desafíos Matemáticos de 3° grado, en las páginas 38 y 39, puedes
encontrar más información sobre el tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en internet, revísalos para saber más sobre el tema.
¿Qué aprendimos?
Responde las
siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.
Del
video Matemática divertida: Interpreta datos representados en pictogramas
y gráficos: https://www.youtube.com/watch?v=aV4n-NSSkk8
¿De qué
forma puedes acomodar datos en un pictograma?
¿Qué dibujos
o figuras puedes utilizar en un pictograma?
¿De qué
crees que sirve acomodar los datos en ese tipo de tablas?
De los
videos, Matemática divertida: Elabora tablas de conteo y gráficos de
barras yhttps://www.youtube.com/watch?v=gGm-Qj0Sx9g
Matemática
divertida: Interpreta datos representados en Tablas de conteo: https://www.youtube.com/watch?v=uSDanymOoQY
¿Para qué
sirve una tabla de conteo?
¿Cuáles son
las similitudes y diferencias entre un pictograma y una tabla de conteo?
¿Qué datos
puedes registrar en una tabla de conteo?, ¿tú ya lo has hecho antes, cuándo?
De los
videos Interpretación de gráfico de barras https://youtu.be/U5TJAtsyv0M
e Interpretación
de datos: https://www.youtube.com/watch?v=9v7msXKso7o
¿Qué
información podrías registrar en tablas o pictogramas?
¿Qué uso le
puedes dar a las tablas de datos o pictogramas en tu vida diaria?
¿Qué
utilidad podría tener la interpretación de tablas o gráficas en lo cotidiano?,
¿lo has hecho?
Actividades
adicionales
Si quieres
practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Cuenta las
cucharas, tenedores y cuchillos que hay en la cocina de tu casa. Decide cómo
representar la información: a través de una gráfica de barras, una tabla de
conteo o un pictograma ¿Cuál crees que es la mejor forma de representarla?
Explica por qué. Elabora tu gráfica en una hoja.
Platica con
tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
CIENCIAS
NATURALES
La ciencia de la cocina
Aprenderás que hay algunos factores que influyen en la
cocción de los alimentos, como la temperatura y el tiempo.
¿Has comido alguna vez la carne cruda? Seguramente no, y tal
vez si la probarás no te gustaría ¿Sabías que cocer los alimentos fue un
descubrimiento que hizo el hombre? ¿Cómo fue ese descubrimiento?
En el libro de texto de 4º grado de Ciencias Naturales, dan
una pequeña explicación. Léela con atención:
En la antigüedad el ser humano descubrió por accidente las
ventajas de cocer los alimentos; quizá por descuido dejó una pieza de carne
cerca del fuego y después, al probarla, descubrió que su sabor era mejor, que
tenía una consistencia más suave y era más fácil de digerir que la carne cruda.
Cuando los alimentos son sometidos al calor, sus propiedades cambian. A esta
acción se le conoce como cocción.
Secretaría
de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Cuarto grado. México, SEP
pp. 84-85
En el libro
de texto de Ciencias Naturales 4º grado, se explica el tema a partir de la
página 84. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa, tal vez uno de cocina, o en internet, revísalos para saber más
sobre el tema.
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra
.
Del video Ciencia en Esencia - Ciencia en la cocina:
https://youtu.be/ycUfdrIn_SE
¿Cuáles son algunos de los procesos químicos y físicos que se
realizan en la cocina para preparar los alimentos?
¿Cómo influyen los procesos de cocción en la consistencia de
los alimentos, en sus sabores y en sus propiedades?
Piensa en el platillo que más te guste, pídele a algún
familiar que te explique cómo se prepara; a partir de ello observa cómo influye
la temperatura y el tiempo para cocinarlo.
Del video Huevos. El cocinero científico. Proyecto G:
https://youtu.be/ejlFjK7giD8
A partir de lo que aprendiste en ambos videos, describe las
diferencias entre el huevo cocido, el huevo estrellado y el huevo revuelto, y
explica con tus palabras a qué se deben.
¿A qué se refiere el chef científico cuando dice que las
proteínas de la clara y la yema de huevo se desnaturalizan?
Pide ayuda a algún familiar. Investiguen qué otros alimentos
contienen proteínas ¿cómo cambian cuando los calientan durante un tiempo? ¿en
qué es similar y en que difiere al cambio que ocurre con el huevo?
Actividades adicionales
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a
realizar la siguiente actividad:
Si tienes zanahorias en tu cocina, pide a tu papá o mamá que
te ayude a cocer una. Completa el siguiente cuadro, probando la zanahoria cruda
(bien lavada y desinfectada) y la zanahoria cocida:
Alimento |
Color |
Olor |
Sabor |
Consistencia |
zanahoria cruda |
|
|
|
|
zanahoria cocida |
|
|
|
|
¿Cómo te gusta más la zanahoria, cocida o cruda? ¿Por qué?
¿Has probado los siguientes alimentos crudos y cocidos:
manzana, cebolla, jitomate? ¿Cómo te gustan más?
EDUCACIÓN
SOCIOEMOCIONAL
VALORES
¿Por qué algunas personas son
discriminadas?
Hoy vas a reflexionar sobre por qué algunos grupos o personas
son discriminadas o maltratadas, y sobre las acciones que se pueden realizar
para evitar situaciones de injusticia o discriminación.
¿Alguna vez has querido jugar con niños o niñas mayores que
tú y no te han dejado porque eres más pequeño o pequeña? ¿Cómo te sentiste? ¿O
tú no has dejado jugar a niños o niñas más pequeños porque crees que no lo
harán bien? Este tipo de conducta, donde das un trato diferente a las personas
por alguna característica que tienen se llama discriminar. En esta sesión
queremos que reflexiones sobre estas conductas y lo que podemos hacer para
evitarlas.
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.
Del video Igualdad y no discriminación: https://youtu.be/-4o6tQkJdwo
¿Cómo deciden los personajes de este video qué van a jugar?
¿Quién quiere que se dividan los equipos entre hombres y
mujeres, y por qué?
¿Quiénes no están de acuerdo en que los equipos se dividan
entre hombres y mujeres y por qué?
Según tu opinión, ¿las niñas son más débiles que los niños, o
no lo son? ¿Por qué?
Del video El talento de Cristina: https://youtu.be/FMl2HEatZGI
¿Cuál es la habilidad de Cristina?
¿Quién de los compañeros de Cristina actuó de forma correcta?
¿Qué debería modificar Balvina para no discriminar a nadie?
Escribe los prejuicios que pudiste identificar en el video.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les
parecerá interesante y podrán decirte algo más.
ESPAÑOL
LENGUAJE
Conozco los folletos y su importancia
Hoy vas a
ver el tema de los folletos. Identificarás sus características y usos a fin de
que a través de uno que tú elabores puedas informar a otros sobre un tema que
te parezca interesante.
¿Sabes lo
que es un folleto? Seguramente en tu casa habrá algunos o puedes haberlos visto
en hospitales, supermercados, museos, entre otros muchos lugares. ¿Para qué
sirven y cuáles son sus características? Eso es lo que aprenderás en esta
sesión.
En el libro
de texto de Español 3º grado, de la página 39 a 46 se explica el tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en internet, revísalos para saber más sobre el tema.
¿Qué
aprendimos?
Responde las
siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video El Folleto: https://youtu.be/Qb8yoQnRfAc
¿Qué
características importantes recuerdas que debe tener un folleto?
¿En dónde
has encontrado o has recibido folletos?
¿Cuáles son
los temas que has encontrado en folletos que has tenido en tus manos?
Del
video Tríptico de lectura: https://youtu.be/dddg2HPeQeM
¿Cuáles son
los materiales que usaron las niñas y los niños que elaboraron esos folletos?
¿Qué
necesitaron saber antes de elaborar el folleto?
Del
video El folleto: https://youtu.be/LkDqaxRjLHA
¿Qué es lo
que no sabías acerca de los folletos?
¿Cuál es el
tema sobre el cual vas a elaborar tu propio folleto? Si prefieres, comenta en
casa sobre algún tema interesante.
¿Quién o
quiénes crees que van a leer tu folleto?, ¿qué les quieres comunicar?
Actividades
adicionales
Si quieres
practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Elabora un
folleto dirigido a niños y niñas, sobre las medidas de salud e higiene que
deben seguir durante la epidemia del COVID-19 para evitar contagios.
En el
siguiente sitio puedes encontrar información para elaborar tu folleto: https://coronavirus.gob.mx/ninas-y-ninos/
VIERNES 1
DE MAYO 2020
MATEMÁTICAS
Yo puedo sumar fracciones
Vas a aprender a sumar y restar fracciones con el mismo
denominador, las cuales te ayudarán a resolver diferentes problemas.
¿Alguna vez has tenido que repartir algo entre tus amigos?
Por ejemplo, ¿un pastel? ¿Cómo le haces para que todos reciban la misma
cantidad? Cuando haces un reparto, es común que tengas que recurrir a las
fracciones para poder hacerlo. En esta sesión aprenderás algunos conceptos
básicos sobre estos números y empezarás a realizar sumas y restas sencillas con
ellos.
En el libro de texto de Desafíos matemáticos 3° grado, puedes
practicar el tema a partir en la página 148. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm
En el libro de texto de Desafíos matemáticos 4º grado, a
partir de la página 98 podrás estudiar el tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm
Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar
en otros libros que tengas en tu casa o en internet, revísalos para saber
más sobre el tema.
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o
maestro.
Del material denominado Video
didáctico de fracciones: https://youtu.be/D66hf-ju1O8
¿Qué es un número fraccionario?
¿Cuáles son las partes de un
número fraccionario?
¿Qué significa el numerador en
una fracción? ¿Y el denominador?
Observa a tu alrededor, ¿puedes
hallar una fracción o una imagen que representa una fracción?
Del video Sumar
fracciones con denominadores comunes: https://www.youtube.com/watch?v=PZ_iQ7xvKHE
¿Cómo se suman dos fracciones con
el mismo denominador?
¿Por qué una fracción puede ser equivalente
a otra?
Si el denominador de una fracción
tiene mayor valor, ¿significa que la parte de un objeto es más pequeña o más
grande?
¿Para qué te puede servir en tu
vida diaria sumar fracciones?
Del video Restar
fracciones con denominadores comunes: https://www.youtube.com/watch?v=-rbAkPsS_FQ
¿Cómo se restan dos
fracciones con el mismo denominador?
¿Existe algún cambio al momento
de realizar una resta de fracciones con respecto a la suma de fracciones? Si es
así, ¿cuál?
¿Para qué te puede servir en tu
vida diaria restar fracciones?
Actividades adicionales
Si quieres practicar más sobre
este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad.
Realiza las siguientes
operaciones:
35+45=
87-37=
CIENCIAS
NATURALES
(NO
APARECE EN LA PÁGINA OFICIAL)
¡ELECTRIZACIÓN!
Ahora
vamos a ver la forma de producir energía estática: frotación y contacto.
¿Qué aprendimos?
Video ExperiMentores: Conoce un poco más sobre la
electricidad: https://www.youtube.com/watch?v=m8XYV7ro_iA
¿Qué es la electricidad estática?
¿Cómo se produce este tipo de
electricidad?
¿Cuáles de las diferentes formas para
producir energía estática recuerdas?
¿Qué efectos tiene la energía en los
objetos?
¿Qué es lo que aprendiste de la electricidad?
Formas de producir energía estática.
Video Electrostática - Proyecto G https://www.youtube.com/watch?v=t_d2PLoOGcI
¿Cuál es la definición de la energía estática?
¿Cómo se produce energía estática por
frotación?
¿Cómo se produce energía estática por contacto?
¿Qué otra forma de producir energía
estática existe?
Observa los materiales que tiene s a
tu alrededor y piensa en alguna forma de producir energía estática en casa.
Libro de 4° grado de Ciencias
Naturales, a partir de la página 111.
ESPAÑOL
LENGUAJE
¿Y por qué es un poema?
Conocerás las características generales del poema, su
estructura y el sentido literal y figurado en los textos.
¿Has declamado alguna vez un poema? Tal vez en algún festival
del Día de las madres, tú o algún otro compañero lo han hecho ¿Cómo son los
poemas? ¿Se parecen a un cuento? En esta sesión aprenderás cuáles son las
características de los poemas y verás que son una buena forma de expresar
emociones y sentimientos.
Esperamos que disfrutes mucho los poemas que escucharás en
esta sesión.
En el libro de texto de Español 3º grado, se
explica el tema de la página 48 a la 62. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra
o maestro.
De los videos ¿Qué es la poesía?, Nezahualcóyotl
poema, Amo el canto del cenzontle (niño) y Jaime Sabines: “La
luna”: https://youtu.be/BjOg06tCpWY https://youtu.be/23dpnByHFOA
https://youtu.be/BcRhV0ALl6g
¿Qué poema te gustó más? ¿Por qué?
¿Te gustó escuchar uno de los poemas en náhuatl, una de
nuestras lenguas?
¿Por qué crees que le llaman al cenzontle, pájaro de las 400
voces?
De los videos “¿Qué es poesía?”, Gustavo Adolfo Bécquer y “Al
olmo viejo… Poema…” Antonio Machado: https://www.youtube.com/watch?v=gpax_WRXS1w https://youtu.be/URfM2Qzb9sg
¿Qué te pareció el poema sobre el Olmo?
¿Qué sentimiento o emoción te generó al escucharlo? ¿Alegría,
tristeza, melancolía o enojo?
Actividades adicionales
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a
realizar la siguiente actividad:
Trata de escribir un pequeño poema donde expreses tus
sentimientos o emociones sobre algo, por ejemplo, un pequeño poema a una flor
puede ser el siguiente:
Rosa es tu nombre
Tu aroma el mejor perfume
Adornas el bello campo
Y a la vida das encanto
Ahora trata de escribir algo y declámalo a tu familia.
ARTES
Lo que compone al arte
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión aprenderás que, a través de combinaciones de
patrones con objetos, formas y colores, así como tu imaginación y sentidos,
podrás crear arte.
Cuando haces un dibujo o ves una pintura, ¿qué es lo que
más te llama la atención? ¿Las formas, los colores, los objetos? La combinación
de todos estos elementos es lo que conforma lo que se denomina la obra de un
artista. A ti, ¿qué te gusta dibujar? Y cuando dibujas, ¿qué es lo que
más te gusta de tu obra? En esta sesión verás cómo en la naturaleza existen
patrones numéricos y geométricos que dan lugar a cosas muy bellas; también
verás que tú puedes crear bellos patrones y hacer arte.
En el libro de texto de Educación Artística tercer
grado, en la lección 2 “Donde hay luz, hay color”, páginas 12 y 13, encontrarás
ejercicios que te ayudarán a entender mejor el color y cómo generar patrones a
partir del círculo cromático. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm
¿Qué
aprendimos?
Responde las
siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.
De los
videos Naturaleza Fractal. Geometría Sagrada y Números: https://youtu.be/ME-bLr7mGL4
y Yael
Bautista. Patrones básicos para mandalas: https://youtu.be/Zclwlj9S90M
¿Recuerdas
alguna característica que se repite en las formas naturales?
Inspírate,
intenta con lápices de colores crear tus propios mandalas.
Del
video Vincent van Gogh art ALIVE: https://youtu.be/BbgrHnbgoDU
¿Qué
imágenes, formas y colores te gustaron más?
¿Te gustaría
pintar algo parecido? ¿Qué formas y colores utilizarías?
Te invitamos
a buscar una hoja de papel, lápices, colores y pinturas. Imagina y crea tu
propia pintura. Manos a la obra.
Actividades
adicionales
Si quieres
practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Recuerda que
en el primer video pudiste ver los patrones que hay en los girasoles, así que,
si tienes jardín en tu casa o tienes la oportunidad de observar flores o
plantas, mira con mucha atención la forma de sus hojas, de sus tallos, de las
flores. Trata de encontrar algún patrón, algo que veas que se repita, y la
forma en que lo hace. Haz un dibujo de lo que hayas observado.
Platica con
tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.