martes, 2 de junio de 2020

APRENDE EN CASA: SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO 2020

SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO 2020

 

LUNES 25 DE MAYO

CIENCIAS NATURALES  

LESIONES EL SISTEMA LOCOMOTOR

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás algunos accidentes que son comunes en niñas, niños y adolescentes, sus causas, lesiones, así como a reflexionar acerca de algunas medidas de cuidado y prevención para el aparato locomotor.

En sesiones anteriores aprendiste cómo está conformado el aparato locomotor y qué funciones tiene en nuestro cuerpo. Para recordarlo, lee con atención el siguiente texto:

El aparato locomotor

Este aparato lo forman músculos, huesos y articulaciones. Para conocer algunas de sus características toca los huesos de tu codo, ¿son duros o suaves? Esta propiedad de los huesos da soporte y protección a los órganos importantes del cuerpo.

El aparato locomotor también permite el movimiento de tu cuerpo. Está integrado por el sistema muscular (constituido por músculos) y el sistema óseo (formado por los huesos, ligamentos, cartílagos y articulaciones), y a ambos los coordina el sistema nervioso (integrado por una red de tejidos y terminaciones nerviosas).

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 20

En el libro de texto Ciencias Naturales 3º grado, de la página 11 a la 37 podrás estudiar este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/11

En el libro de texto Ciencias Naturales  4º grado, de la página 20 a 22, podrás seguir estudiando sobre el aparato locomotor.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/20

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet. Revísalos para saber más.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.

Video APARATO LOCOMOTOR: https://youtu.be/mM0UKqxInCs

Ya conocías el sistema locomotor y todo lo que nos permite hacer. Ahora veamos algunos videos de niñas y niños que sufrieron accidentes para que después conversemos acerca de porque ocurrieron y si los podrían haber evitado.

Video Operation Ouch en Español - Cerebro y los músculos | Como funcionan | Operación Ouch!

 https://youtu.be/mji9QpqEe-Y

Video Operation Ouch en Español – De guardia con el equipo de ambulancia |Episodio | Operation Ouch! https://www.youtube.com/watch?v=OVCt9XW1Dqw

Video Operation Ouch en Español - Cortes Profundos Y Arañazos | Operación Ouch!

https://youtu.be/mE7HwwgTF6M

 

1.-¿Cuál o cuáles de los accidentes que sufrieron los niños y las niñas, se pudieron haber evitado? ¿por qué?

 

2.-Dibuja tres medidas que puedes tomar para evitar lesionar tu sistema locomotor.

 

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Pide a tu mamá o papá o tu lean la siguiente información del Instituto Nacional de Salud Pública sobre la prevención de accidentes en el hogar.

https://www.insp.mx/infografias/accidentes-infantiles-casa.html

Platiquen en familia qué acciones pueden realizar para que tu casa sea un lugar seguro.

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

(ARTES)

DESCUBRIENDO SENSACIONES A TRAVÉS DEL ARTE

Descubrirás las sensaciones que te surgen al observar diversas manifestaciones plásticas, visuales y musicales, y podrás decir lo que te agrada y lo que te desagrada.

En semanas anteriores has estado aprendiendo sobre diversas manifestaciones artísticas, principalmente sobre la escultura y la pintura. Has conocido la obra de diversos artistas, pero ¿te gustan o no te gustan? Cada persona puede percibir una misma obra de arte de diferentes maneras… es como la música, a algunos les gusta el rock y a otros no, todo depende de qué emociones y sensaciones te surgen al ver una pintura o al escuchar cierta música.

En esta sesión vas a explorar las sensaciones que el arte puede despertar en ti al escuchar piezas musicales y observar obras de arte.

En el libro de texto Educación Artística 3° grado, en la lección 8 “Dibujar la música”, página 30, podrás encontrar información relacionada con el tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm?#page/30

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet. Revísalos para saber más.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.

Seleccionamos algunos videos que te mostraran estímulos sonoros. Pon atención en los sonidos que escuchas e identifiques que te hacen sentir e imaginar. El primer video es una animación donde tienes que adivinar el instrumento musical que escuches. Te proponemos hacerlo con tus ojos cerrados, pues será un mayor reto y mucho más divertido.

Del video Adivina los sonidos de instrumentos musicales - Juego para niños. https://youtu.be/cN44YHKIZZA

Ahora veremos una clase de 4° año en donde hacen música con percusiones de manos y vasos.

 

Video MAYUMANA- alumnos de 4º de Primaria: https://youtu.be/u4dpLVnsiwg

1.- ¿Qué te hizo sentir la presentación de percusiones de los estudiantes?

Anota incluso si te hizo imaginar algún lugar en especial mientras escuchabas su música.

Observa atentamente los siguientes videos de obras artísticas, dale alas a tu imaginación y permite que las formas y colores que veras en ellos produzcan en ti distintas sensaciones. El primer video es una filmación donde veras al pintor ruso Vasili Kandinsky pintar acompañado de música, el segundo, una actividad donde se pone color a los sonidos. El tercero, un viaje a través de la obra del pintor alemán Paul Klee quien utilizaba los colores de una manera muy especial

Video Así suena una pintura de Vasili Kandinsky. https://youtu.be/QG1YoBy18xo  

Video Te reto a… Poner color a los sonidos. Norma Guerrero, tallerista. https://youtu.be/IDg_zx--r2E

Video Paul Klee. https://www.youtube.com/watch?v=VqIsrQXDKl8

De los videos Así suena una pintura de Vasili Kandinsky; Te reto a… Poner color a los sonidos; y Paul Klee:

2.- Dibuja lo que te hace sentir una canción. Escucha tu canción favorita e inspírate en ella:

Mientras escuchas tu música, dibuja en una hoja una serie de cuadrados, rectángulos, triángulos y círculos a tu gusto. Ilumínalos con los colores de tu predilección. Al final, observa tu obra y ponle un título. Muéstrasela a tus familiares y pregúntales qué opinan de tu trabajo.

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

  

MATEMÁTICAS

¿CUÁNTO NOS TOCA?

Aprenderás a resolver problemas de división mediante diversos procedimientos, en particular, utilizando el recurso de la multiplicación.

Es muy importante que estés aprendiendo cosas nuevas sobre las operaciones básicas y practicándolas siempre que puedas. En esta ocasión aprende y practica la división.

En el libro de texto Desafíos Matemáticos 3º grado podrás resolver actividades relacionadas con el tema en la página 124 y 125.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/124

En el libro de texto Desafíos matemáticos 4º grado, podrás practicar este tema a partir de la página 138.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/138

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en Internet; revísalos para saber más.

 

¿Qué aprendimos?

Responde los siguientes problemas y guárdalos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se los entregues a tu maestra.

Video Modelos de división https://www.youtube.com/watch?v=gm6UBqjLF0s&feature=emb_title

Video Divisiones Para Niños, Aprende a Dividir con Ejemplos, Division Practice For Children

https://www.youtube.com/watch?v=UHXwGxfTJIQ&feature=emb_title

Video Ejemplos que relacionan multiplicación con división https://www.youtube.com/watch?v=sVsgLVkL6YE&feature=emb_title

Video DIVISIONES Super fácil - Divisiones para principiantes https://www.youtube.com/watch?v=mQ4wKV9_pZs&feature=emb_title

 

1.- Para tu próxima fiesta de cumpleaños entregarás un dulcero a cada uno de tus invitados, para lo cual, debes repartir 85 dulces entre 5 amiguitos ¿cuántos dulces debes colocar en cada dulcero?

2.- Piensa en algo que se tenga que dividir en tu casa, escríbelo como si fuera un problema y resuelve la división, por ejemplo:

En mi casa hay 60 libros y tengo dos libreros ¿cuántos libros deben ir en cada librero?

Ahora escribe tu problema y resuélvelo.

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más

  

ESPAÑOL

(LENGUAJE Y COMUNICACIÓN)

ESCUCHO Y AGREGO INFORMACIÓN QUE PIENSO ES IMPORTANTE

En esta sesión vas a aprender sobre las lenguas indígenas y conocerás información importante sobre ellas.

Recuerda que en nuestro país existen 68 agrupaciones lingüísticas que comprenden más de 364 variantes. Así que, si hablas o se habla en tu comunidad alguna lengua indígena o la hablan tus familiares, esta sesión puede ayudarte a saber más sobre tu lengua. Si no hablas ni conoces ninguna lengua indígena, pon mucha atención en este tema tan importante para nuestra cultura.

Puedes consultar en libros que tengas en tu casa, o en Internet, para saber y conocer más sobre las lenguas indígenas.

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.

Del video Lo que no sabías de las lenguas indígenas de México: https://youtu.be/Y624yNafgCo

 

1.- Como ya sabes, en México existen y se hablan varias lenguas indígenas. Investiga si en la localidad o municipio donde vives habitan personas que hablan alguna lengua indígena ¿Cuál o cuáles son esas lenguas indígenas?

 

Del video Lenguas indígenas en México. (PROMO) Rompeviento TV: https://youtu.be/12I_bA-h8BE

2.- ¿Qué otras palabras o frases conoces o utilizas que provienen de alguna lengua indígena?

 

Del video Cuento mexicano por niños tarahumaras. Rarámuri. Pie ligero: https://youtu.be/HoK43cgaYDw

3.- ¿Te gustó el cuento escrito por niños tarahumaras?

4.- Escribe un texto breve acerca de los juegos de los niños y niñas tarahumaras o de algún juego que se practique de forma colectiva en tu localidad.

 

Si tienes la fortuna, y el orgullo, de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

 

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En familia exploren el siguiente sitio del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) donde podrán encontrar audios con frases de cortesía de uso cotidiano en distintas lenguas nacionales: saludos, mensajes de bienvenida y de despedida. Escuchen algunos de ellos y trata de aprender alguna frase en alguna lengua indígena que no conozcas.

https://site.inali.gob.mx/Micrositios/Prontuarios/index.html

 

Platiquen en familia sobre la importancia de las lenguas indígenas.

 

MARTES 26 DE MAYO

 

ESPAÑOL

(LENGUA MATERNA)

FORMAS DE COMUNICARNOS

Aprenderás a explorar algunas diferencias entre oralidad y escritura, así como el empleo de algunos recursos gráficos.

Para estudiar este tema, lo harás de una forma divertida y que te hará reír: vas a hacerlo a través de la comedia y los chistes ¿Te sabes alguno?

En esta sesión vas a conocer a tres de los comediantes más importantes de nuestro país: Chabelo, Capulina y el Chavo del 8, ¿ya habías oído hablar de ellos?, en verdad han sido importantísimos en la historia de la comedia de nuestro país.

Aprenderás también aspectos relevantes que debes considerar al momento de contar chistes, por ejemplo, se requiere de cierta entonación, de los gestos y los movimientos para que realmente hagan reír; si los leyéramos, no tendrían el mismo impacto. Esperamos que disfrutes esta sesión.

En el libro de texto Español 3º grado, a partir de la página 18, podrás estudiar este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm?#page/18

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Viruta y Capulina: Los Reyes Del Volante https://youtu.be/HqnFHIWH5-4

El Chavo del 8: Matar a los microbios: https://youtu.be/Yg0BsmZFQoc

1.- ¿Qué de las cosas que hacían estos comediantes te pareció gracioso?

Del video Cómo CONTAR UN CHISTE - Hablar en Público: https://youtu.be/AI7cmtCVnq4

2.- Reflexiona en todo lo que puedes practicar para contar cada vez mejor un chiste.

3.- Escribe en tu cuaderno tu chiste favorito y agrégale una serie de consejos para que cuando lo cuentes, hagas reír a todos tus amigos.

Recuerda que cuando lees un chiste o cuando lo escribes, no se puede expresar de manera tan específica cómo se debe interpretar para hacerlo más chistoso. Ese es un recurso exclusivo de la oralidad.

 

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Invita a tu familia a una sesión de chistes. Cada quién contará un chiste y los demás aplaudirán mucho o poco, depende de que tanto les haya hecho reír.

Cuenten todos los chistes que conozcan, seguro pasarán un rato muy divertido.

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

CIENCIAS NATURALES

¿CÓMO RESPIRAN LOS ANIMALES?

Vas a aprender sobre la respiración en animales.

¿Tú sabes cómo respiramos?, ¿cuáles son los órganos que intervienen? En esta sesión aprenderás cómo es el proceso de respiración en diferentes especies, verás que no todos respiramos de la misma manera.

Para empezar, lee la siguiente información sobre la respiración en algunos animales.

Cómo respiran algunos animales

Los seres humanos obtenemos oxígeno del aire mediante la respiración. Con cada inspiración el aire, que contiene oxígeno, entra a los pulmones y el oxígeno penetra a nuestro cuerpo; con la espiración sale de nuestro cuerpo el dióxido de carbono. Pero ¿cómo respiran los animales que viven en el agua?, ¿y los que viven bajo tierra?

Para respirar, los peces absorben el oxígeno disuelto en el agua cuando ésta pasa por sus branquias, que son unas láminas muy delgadas irrigadas de sangre. A través de ellas también se desecha el dióxido de carbono.

En el caso de los insectos, éstos respiran por medio de tráqueas, que son una serie de tubos delgados que conectan con el exterior a través de poros.

Otros animales, como la lombriz de tierra, respiran por su piel. Para que esto ocurra, su piel siempre debe mantenerse húmeda.

No todos los animales acuáticos respiran por medio de branquias. Las orcas y ballenas, a pesar de ser acuáticas, respiran de manera similar a nosotros, ya que tienen pulmones. Toman aire a través de un orificio que tienen en la parte superior de su dorso.

Los delfines son otro ejemplo de animales acuáticos que respiran con pulmones.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Tercer grado. México. México, SEP pp. 50 y 51

 

En el libro de texto Ciencias Naturales 3º grado, se explica este tema a partir de la página 50.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/50

 

En el libro de texto Ciencias Naturales 4º grado, en las páginas 26 y 27 encontrarás información sobre el aparato respiratorio.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/26

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de anatomía o biología que tengas en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos ¿Cómo respiran algunos animales? https://youtu.be/cmZuG19jCyA

4o Grado / Respiración de los animales https://youtu.be/6L_ue-MdpUE

¿Cómo respiran los peces?: https://youtu.be/Ydl-_rNAwUk

1.-¿De dónde obtienen el oxígeno los animales acuáticos y terrestres?

2.-Dibuja tu animal preferido de tal forma que se pueda observar su tipo de respiración.

De los videos El sistema respiratorio del cuerpo humano para niños https://youtu.be/Wq_bPoRTn7I

y Botella que respira – Ciencia Especial: https://youtu.be/e68Ippxmxjo

3.-¿Cómo es el proceso de respiración del ser humano?

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 EDUCACIÓN FÍSICA

UNA HISTORIA SIN PALABRAS

Aprenderás sobre la importancia de la expresión corporal en la comunicación.

¿Sabías que cuando nos comunicamos con otras personas, entre el 60 y el 70% de lo que expresamos, no lo transmitimos con palabras sino con el cuerpo? Así es, piensa por ejemplo cuando platicas, la manera en la que te mueves y los gestos que haces, tienen una importancia fundamental porque resaltan lo que estás diciendo o muchas veces expresan otras cosas.

En esta sesión vas a aprender a reconocer la importancia de la expresión corporal en la comunicación de ideas, emociones y sentimientos, así como en la representación de situaciones.

Para saber más, puedes buscar en tu casa algún libro sobre el tema o sí tienes Internet, explóralo para obtener más información.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Buscando amor: https://youtu.be/QehKVg9NRtA

 

Lenguaje Corporal https://www.youtube.com/watch?v=qSXG7m_Uuk4&feature=emb_title

 

1.-¿Por qué es necesario saber utilizar el cuerpo para comunicarse?

Del video Cuento motor Disney ¿Eres capaz de representarlo todo? - Expresión corporal divertida: https://youtu.be/xz8rgeRDPNQ

2.-Organiza con tu familia la representación de un cuento como el que viste en el video, o si lo prefieren, un juego de adivinar sin hablar.

3.-Escribe qué es lo que te resultó más fácil o difícil de utilizar tu cuerpo para comunicarte en esta actividad.


Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

  

ESPAÑOL

(LENGUAJE Y COMUNICACIÓN)

MI OPINIÓN ACERCA DE UNA NARRACIÓN

En esta sesión vas a escuchar y ver algunos relatos, y escribe tu explicación u opinión acerca de ellos.

En sesiones anteriores ya has estado escuchando narraciones donde reconociste y reflexionaste sobre las enseñanzas que contienen.

Como ya has aprendido, la narración es un relato oral o escrito que cuenta algo que ha sucedido realmente o sobre un hecho ficticio.

En esta sesión escucha y observa algunas narraciones y opina sobre ellas.

Para saber más sobre las narraciones puedes consultar algún libro que tengas en casa sobre el tema, o también puedes explorar Internet.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Tlali Nantli. Madre Tierra. Narración en náhuatl, subtítulos en español: https://youtu.be/T6zPU5qVNiA

1.-¿Qué piensas de lo que mencionan la niña y la señora acerca del agua, la tierra, el fuego y el viento?

 

Del video Snack Attack. Cortometraje/Comedia. Melodías de amor 365: https://youtu.be/E9TJW6owios

2.-¿Cuál es tu opinión acerca de la actitud del joven hacia la señora y de la señora hacia el joven?

 

3.-¿Qué hubieras hecho si la señora hubiera tomado la galleta del paquete que era tuyo?

 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

  

MIÉRCOLES 27 DE MAYO

 

ESPAÑOL

(LENGUA MATERNA)

¿PARA QUÉ SON LOS PERIÓDICOS?

Aprenderás qué son los periódicos y cuál es su función.

¿Alguna vez has leído un periódico?, ¿sabes por qué son importantes? Los periódicos son medios de comunicación, pero… ¿qué son los medios de comunicación? En esta sesión lo aprenderás, así como los distintos géneros periodísticos que hay: la entrevista, la crónica, el reportaje, la noticia y varios más.

En el libro de texto Español 3º grado, se explica el tema a partir de la página 96.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm?#page/96

En el libro de texto Español 4º grado, a partir de la página 70 podrás encontrar información sobre la entrevista, que es uno de los géneros periodísticos.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm?#page/70

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más. Sí tienes un periódico en casa, revísalo para que veas qué secciones tiene.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.

Del video Zamba medios de comunicación:

1-El periódico nos sirve para informarnos sobre noticias en todas partes del mundo. ¿Qué medios de comunicación utilizas con más frecuencia para informarte?

Del video Estructura de un Periódico |Partes del Periódico|: https://youtu.be/2tIvw77QC5A

2.-¿Cuál es la utilidad del periódico?

 

Del video Géneros Periodísticos: https://youtu.be/d0c7Gkhvumw

3.-Busca un reportaje o una crónica en un periódico (puede ser virtual) y anota qué características encuentras en ellos.

  

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

 

Explora los siguientes sitios de Internet donde encontrarás noticias para niños de dos periódicos: el periódico mexicano El UNIVERSAL y el periódico español El PAÍS.

 

https://www.eluniversal.com.mx/tag/ninos

 https://elpais.com/noticias/ninos/

 Revisa las noticias y reportajes que traen y lee alguno que te interese.

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

  

MATEMÁTICAS

LAS TÉCNICAS DE LA MULTIPLICACIÓN

Vas a aprender una técnica para multiplicar de manera fácil y rápida cantidades por 10, por 100 y por 1000, es decir, por potencias de 10.

Ya has aprendido a multiplicar cantidades de dos cifras, pero ¿qué tan fácil o tan difícil te ha resultado multiplicar cantidades mayores? Además del procedimiento convencional para multiplicar, existen otras estrategias que te ayudarán a multiplicar más rápido y también para hacer cálculos mentalmente; en esta sesión aprenderás algunas.

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, en las páginas 23 y 24 y de la 47 a la 50, encontrarás actividades en las que puedes aplicar estrategias para multiplicar más fácil y rápido.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/23

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/47

 

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, podrás practicar realizando las actividades de las páginas 15, 105 y 106, en las que multiplicarás dígitos, por 10 o por sus múltiplos (20, 30, 40, etcétera).

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/15

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/105

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video ¿Qué es el cálculo mental?: (Mirar a partir del minuto  12:45 hasta el minuto 13:45) https://www.youtube.com/watch?v=nECS1LffqCA&list=PLTc0s9QC89YEobhQIXayxt3bocszH1Dr7&index=5

1.-¿En qué momentos o situaciones has utilizado el cálculo mental?

2.-Reflexiona, explica y escribe cuál es la utilidad del cálculo mental. Si lo deseas, da un ejemplo.


Del video Multiplicar por la unidad seguida de ceros: https://youtu.be/oPhwxFoJT0I

3.-¿Cuáles son los dos pasos que debes seguir para multiplicar una cantidad por 10, por 100 o por 1000? Explícalos y escríbelos con tus propias palabras.

 

En el siguiente video repasaremos juntos y conoceremos las tablas de multiplicar del 100 y del 1000, probablemente ni habías imaginado que existían. Veamos también algunos problemas cotidianos que puedes resolver con este tipo de multiplicación.

Video www.matecitos.com: 3º Primaria: Multiplicar por 10 100 y 1000 https://www.youtube.com/watch?v=WjfWOaDi5vs

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

ESPAÑOL

(LENGUAJE Y COMUNICACIÓN)

Diseñador de adivinanzas

Vas a escuchar y ver distintas adivinanzas.

En esta sesión vas a jugar a las adivinanzas y también conocerás algunas ideas de cómo hacerlas.

Para empezar, lee con atención el siguiente texto que explica qué es una adivinanza:

Las adivinanzas son un pasatiempo, a manera de acertijo, que alguien tiene que resolver mediante pistas. En las adivinanzas se describe algo de manera encubierta y que hace referencia a las características de objetos, personas, lugares, animales, etcétera. Las comparaciones y los juegos de palabras son los recursos literarios más utilizados en las adivinanzas, lo mismo que en los chistes, refranes y trabalenguas que conociste en otros grados.

En las adivinanzas, el juego de palabras y la rima que las acompañan facilita la comparación entre algo real y algo imaginario, otorgándole un nuevo significado, por ejemplo, en la frase: “tengo patas y no me puedo mover, llevo la comida a cuestas y no la puedo comer", las palabras resaltadas dan las pistas para resolverla (mesa).

Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Tercer grado. México, SEP p. 141

En el libro de texto Español 3º grado, de la página 138 a 144 podrás estudiar este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm?#page/138

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema y conocer más adivinanzas.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.

De los videos:

Adivinanzas para niños con El Mono Sílabo| Adivina adivinador | Luna creciente https://youtu.be/yAjyY9ff_kc  

Adivinanzas de frutas: “Tiene ojos y no ve…” https://youtu.be/qBzMJP9-vBE  

Adivinanzas fáciles de animales – Adivinanzas infantiles- Adivinanzas para niños https://youtu.be/2r8s_qNmIxE1  

Adivinanzas náhuatl. CIESAS. See Tosaasaanil, see tosaasaanil. Lab Lenguas y Cultura. https://youtu.be/riASdGAsbYc

1.-¿Lograste descifrar las adivinanzas?

2.-Inventa 2 adivinanzas y escribe algunas pistas para ayudar a tus familiares a adivinarlas.

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas y juega a las adivinanzas con tu familia en tu lengua.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

LA ENTIDAD EN DONDE VIVO

LOS PRIMEROS POBLADORES

Vas a aprender quiénes fueron los primeros pobladores de la entidad donde vives.

 Para empezar a estudiar este tema, lee con atención el siguiente texto:

 

Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica: características geográficas y culturales.

Los investigadores distinguen tres áreas culturales en lo que actualmente ocupa el territorio mexicano, […]. Las características de cada una de estas áreas responden a la adaptación de determinados grupos humanos al espacio geográfico en el que se desarrollaron.

Aridoamérica

 Esta área se caracteriza por tener zonas áridas y semiáridas, así como por la presencia de montañas, mesetas, estepas, desiertos y costas. Su clima es extremoso: muy caluroso durante el día y muy frío durante la noche. […].

Mesoamérica

Esta área se distingue por tener bosques, selvas, costas y montañas, varios tipos de climas y abundancia de ríos y lagunas en ciertas zonas. Estas condiciones favorecieron el desarrollo de la agricultura y el surgimiento de las primeras ciudades. […].

Oasisamérica

Esta área tiene un terreno semiárido y clima caluroso con escasas lluvias, pero cuenta con algunas tierras favorables para la agricultura debido a la presencia de oasis. Fue habitado por grupos de cazadores-recolectores y, posteriormente, surgieron poblaciones sedentarias.

Secretaría de Educación Pública (2019). Historia. Cuarto grado. México, SEP pp. 26-29

 

En el libro de texto La entidad donde vivo 3º grado, correspondiente a tu estado, en el bloque II “Los primeros habitantes de mi entidad”, podrás estudiar este tema. Puedes encontrar tu libro en el siguiente sitio:

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

 

En el libro de texto de Historia 4º grado, en las páginas 26 a la 29 podrás estudiar este interesante tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/80

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica características geográficas y culturales:  https://youtu.be/xRllHS63Xd8

y el de ¿Qué diferencia a los aztecas de los mayas? https://youtu.be/9yc4JIMcZQg

1.-¿A cuál de las tres regiones pertenece tu entidad (Aridoamérica, Mesoamérica u Oasisamérica)?

 

2.-Según lo que observaste en los videos, ¿cuáles son las principales diferencias entre mayas y mexicas?

 

De los videos Bitácora del Arqueólogo Cap. IX. Paquimé, Chihuahua https://youtu.be/xkEi3pPh9DY

y ¿De dónde vinieron los OLMECAS? https://youtu.be/m9ezUubZb28

3.-¿Cómo imaginas que vivían las personas que habitaron en Paquimé? y ¿cómo crees que vivían los olmecas?

 

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Investiga en algún libro que tengas en casa, en Internet o con tu familia, si donde vives hay algunos lugares arqueológicos, donde haya evidencia de los primeros pobladores de tu entidad. Busca información sobre esos lugares y has un dibujo de ellos.

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

JUEVES 28 DE MAYO

 

ESPAÑOL

(LENGUAJE Y COMUNICACIÓN)

Indaguemos sobre un tema

Vas a indagar sobre un tema, buscarás y registrarás información sobre él. El tema sobre el que vas a trabajar es el maíz.

Para empezar, lee con atención la siguiente información sobre el maíz:

La importancia del cultivo del maíz.

 La mayor parte de la dieta de los mexicanos se compone de alimentos preparados con maíz, como tortillas, tamales, atole y pozole, entre otros. La domesticación de este cereal fue muy importante porque propició que los grupos nómadas se volvieran sedentarios. El cultivo del maíz fue el sustento de los pueblos mesoamericanos y se convirtió en objeto de culto, como lo demuestra la adoración al dios Centéotl entre los mexicas, o historias como el Popol Vuh, entre los mayas, que narra cómo los dioses crearon la humanidad con masa de maíz.

Secretaría de Educación Pública (2019). Historia. Cuarto grado. México, SEP p. 32

En el libro de texto Ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes. Seres vivos y astronomía desde los conocimientos de los pueblos originarios. Cuaderno del alumno. Educación primaria indígena y de la población migrante. Ciclo II (3° y 4° primaria), de la página 21 a la 24 podrás encontrar un tablero y 24 tarjetas de “Elotería Mexicana” así conocerás más sobre la diversidad natural del maíz y sus usos en México.

https://libros.conaliteg.gob.mx/1344.htm?#page/21

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en Internet, revísalos para saber más sobre el maíz.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.

De los videos Maíz. México se acaba donde el maíz se muere: https://youtu.be/XKGcfJvQ3FA

Atole de Masa, La Ruta del Sabor, San Pedro Benito Juárez en Puebla Comidas De México: https://youtu.be/mmYEyqrkmzU

1.-¿Qué más sabes del maíz?

2.-¿Para qué utilizan el maíz en tu comunidad y en tu familia?

Del video Leyenda maya de Dziu y el maíz https://youtu.be/9rz6xZrTSOg

3.-¿Qué otra leyenda sobre el maíz conoces?

4.-Si puedes, siembra una semilla de maíz en tu patio o en una maceta y escribe lo que sucede a lo largo de los días.

5.-¿Qué más te gustaría saber sobre el maíz? Investígalo en familia.

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

CIENCIAS NATURALES

LOS TERMÓMETROS

 

En esta sesión vas a aprender sobre los beneficios de los termómetros para medir la temperatura de diversos materiales en el hogar, la industria, la medicina y la investigación.

Es probable que hayas escuchado mencionar que, para medir la temperatura, cuando tienes fiebre, utilizan el termómetro, pero sabes ¿qué es?, ¿qué tipos existen? y ¿cuáles son sus beneficios?

Para empezar, lee con atención el siguiente texto que habla sobre el termómetro clínico:

El termómetro clínico es un instrumento que consiste en un tubo muy fino de cristal cuyo extremo inferior tiene un depósito que contiene mercurio. En el tubo están señaladas las unidades de medida, llamadas grados Celsius (ºC), a las que con frecuencia se nombra grados centígrados. Usamos este tipo de termómetro para medir la temperatura corporal.

[…]

…el rango de temperatura normal del cuerpo humano varía entre 36 y 37ºC.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Tercer grado. México, SEP, pp. 89-91

En el libro de texto de Ciencias Naturales, 3º grado, se explica el tema a partir de la página 86 a la 93.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/86

En el libro de texto de Ciencias Naturales, 4º grado, en la página 119 se explica lo que es la dilatación, fenómeno en el que se basa el funcionamiento de los termómetros de mercurio.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/119

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.

De los videos: Nuevos dibujos animados - Los Fixis - El Termómetro:  https://youtu.be/6mJCXuRDNiI

 

Video: El termómetro https://youtu.be/K09TmHXXWAI

Video: 12240 Evaluacdebenefdetermómetros Concepto: https://youtu.be/EHIfAahwNKU

Video: ¡Mejora los resultados en tu cocina! La importancia de los termómetros: https://youtu.be/dnmoyhakVS8

 

1.- ¿Qué beneficios del uso del termómetro identificaste?

2.- Si tienes un termómetro en casa, mide y anota la temperatura de 5 o más objetos que estén en tu casa.

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

  

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

LO BELLO DE LA VIDA

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión vas a aprender a reconocer y apreciar las oportunidades y aspectos positivos que existen tu vida.

¿Has notado que, al reconocer y apreciar tus fortalezas personales, y la ayuda que recibes de otros, enriqueces tu autoestima y eres en general más feliz y agradecido? Esta sesión te ayudará a reflexionar sobre este tema.

En los siguientes materiales Cuaderno de actividades para el alumno. Tercer grado y Cuaderno de actividades para el alumno. Cuarto grado, del Programa Nacional de Convivencia Escolar, podrás encontrar los temas “Autoestima. Me conozco y me quiero como soy” y “Reconozco y manejo mis emociones” que te pueden ayudar en esta sesión.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533114/3o_Cuaderno_PNCE_2019.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533116/4o-Cuaderno-OK-PNCE.pdf

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.

Video: Cómo nos empodera la atención plena (Doblaje)

https://youtu.be/SSldmtJJqCg

Video: Kipatla: Aurelia y los colores (capítulo 02 de la segunda temporada)

 https://youtu.be/5sxbIQ1wh1c

 

1.- ¿Qué acciones realizaron las compañeras y los compañeros para que Aurelia se sintiera apreciada y viera lo bello de la vida?

2.- A ti ¿Qué actividades se te dificultan y qué es lo que te gusta realizar?

  

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

ESPAÑOL

(LENGUA MATERNA)

DIFÍCIL DE DECIR

Vas a aprender las características de los trabalenguas y otros juegos con las palabras.

En sesiones anteriores ya aprendiste las características de los chistes y las adivinanzas y elaboraste algunas; ahora vas a aprender sobre los trabalenguas y los juegos de palabras, ¿conoces alguno?

En esta sesión vas a continuar aprendiendo algunas adivinanzas y conocerás algunos trabalenguas. ¡Diviértete!

En el libro de texto Español 3° grado puedes estudiar el tema de las adivinanzas a partir de la página 138.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm?#page/138

En el libro de texto Español 4° grado podrás estudiar el tema de los trabalenguas de la 20 a la 26.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm?#page/20

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema y conocer más trabalenguas.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.

De los videos Karaoke de trabalenguas : https://youtu.be/h_vEQSWARz0

Adivinanzas con palabras CALAMBUR: https://youtu.be/NUgXz0A14SI

 

1.- ¿Qué diferencias encontraste entre los trabalenguas y los calambures?

De los videos Juego de palabras Olivia Molina: https://youtu.be/lNxjQ3BuO9c

Colección de 12 JITANJÁFORAS (canciones): https://youtu.be/lqfN-PN5F88

2.- Inventa tu propio trabalenguas o calambur, o incluso un juego de palabras o jitanjáfora como el que viste en el último video.

Una vez que lo tengas listo, invita a tu familia a decirlo o cantarlo, seguramente se divertirán.

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

VIERNES 29 DE MAYO

 

MATEMÁTICAS

¿MAYOR O MENOR?

Aprenderás a identificar si dos fracciones son equivalentes, o cuál es mayor o menor.

La semana anterior estuviste comparando y ordenando números naturales, y utilizaste los signos de mayor, menor e igual (>, <, =). En esta sesión recordarás algunos aspectos importantes de las fracciones y empezarás a estudiar la noción de fracción equivalente, para poder compararlas.

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, de la página 70 a 74 podrás practicar el tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/70

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar las páginas 51 y 52 para seguir practicando el tema de comparar y ordenar números.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/51

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.

Video: Matemática Divertida: 3er Grado - ¿Qué es una Fracción?: https://youtu.be/r27lcbTO-pI

Video: Matemática Divertida: 3er Grado - Representa Fracciones: https://youtu.be/OUUHchY8NnM

 

1.- ¿Qué son las fracciones equivalentes?

2.- Escoge tres objetos que puedas dividir en fracciones y represéntalos con un dibujo y también con números.

 

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En la siguiente liga podrás estudiar y practicar el tema de Comparación de fracciones. Si es posible pide a tu papá o tu mamá que te ayuden a estudiar el tema.

http://prometeo.matem.unam.mx/recursos/Primaria/AprendeMxUNAM/recursos/PA5_OA_MA_3UNAM_006/index.html

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

CIENCIAS NATURALES

¿QUIÉN SE COME A QUIÉN?

Vas a aprender la estructura y funcionamiento de las cadenas alimentarias: productores, consumidores y descomponedores.

En sesiones anteriores has estudiado el tema de los ecosistemas y seguramente recordarás que sus componentes establecen relaciones entre sí; hoy vamos a aprender más acerca de éstos.

Para empezar, lee el siguiente texto que señala lo que es una cadena alimentaria:

Cadenas alimentarias

 […] una cadena trófica o alimentaria, es decir, la ruta del alimento desde un productor hasta un consumidor final; por ejemplo:

GRANOS → AVE → SERPIENTE→ HALCÓN

Los organismos de una cadena trófica pueden ser productores, consumidores o descomponedores.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 64

En el libro de texto de Ciencias Naturales 3º grado, en la página 55, encontrarás una actividad relacionada con este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/55

En el libro de texto de Ciencias Naturales 4º grado, se explica el tema de la página 64 a la 67.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/64

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o también en internet, revísalos para saber más sobre el tema.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Cadena alimenticia: https://youtu.be/aVYfZiQjCSE

Cadena trófica – Cuento: https://youtu.be/lSj2BO11O0A

1.- ¿Cómo se relacionan los integrantes de los ecosistemas, quién se come a quién?

 

De los videos ¿Qué son los productores? https://youtu.be/F3SurqfktZI

Red trófica. El mar a fondo: https://youtu.be/4H_DH_QBQNM

2.- ¿Qué hacen los organismos y plantas para producir su propio alimento?

 

De los videos Depredador vs. Presa / Épicas Batallas Animales; https://youtu.be/SWldciTBwoo

Importancia de los hongos. Descomponedores; https://www.youtube.com/watch?v=DQ1iC6c5VqA

y La cadena alimenticia: https://youtu.be/KifUzIfgD98

3.-Dibuja una cadena alimentaria. Indica con diferentes colores cuáles organismos de esa cadena son productores, consumidores y descomponedores

 

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En el siguiente sitio de Internet encontrarás un recurso interactivo sobre las cadenas alimentarias. Explóralo, juega y aprende.

http://recursosprimaria.unam.mx/cienciasnaturales/quienComeAQuien/index.html

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

  

ESPAÑOL

(LENGUAJE Y COMUNICACIÓN)

DISFRUTO LAS NARRACIONES

Vas a escuchar varias narraciones con el propósito de que las disfrutes al máximo

En sesiones anteriores ya has escuchado algunas narraciones y has reflexionado sobre las enseñanzas que contienen.

En esta sesión vas a escuchar algunas más, y la intención es que las disfrutes. Escucha con atención y elige tu favorita.

Para saber más sobre las narraciones puedes consultar algún libro que tengas en casa sobre el tema, o también puedes explorar Internet.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos El mito del colibrí: https://youtu.be/tkNggkleCy8

y Conoce la leyenda del colibrí narrada en maya: https://youtu.be/r3DeNsup6dc

1.-¿Qué fue lo que más te gustó de las narraciones de colibríes?

 

De los cuentos Los Cuentos del Abuelo Cap 1 Los Ojos del Jaguar

Los ojos del jaguar: https://youtu.be/Vp89juEjZWI

¿Qué dicen los Mayas? Bahlam | Jaguar https://youtu.be/8MV8Jf-TJao

y La leyenda del Alux: https://youtu.be/dLZIH_lRMtk

2.-Dibuja lo que más haya llamado tu atención de las narraciones

 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

 

Actividades adicionales

Si quieres conocer más narraciones, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En el siguiente sitio de Internet encontrarás cuentos indígenas mexicanos narrados en su lengua originaria. Explora el sito y escucha uno. Invita a tu familia para que lo escuchen juntos.

https://68voces.mx/

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 EDUCACIÓN ARTÍSTICA

(ARTES)

LAS TÉCNICAS DEL ESCULTOR

Vas a aprender distintas técnicas de escultura.

En sesiones anteriores has estado aprendiendo sobre técnicas para realizar una composición artística bidimensional: dibujos o pinturas. En esta sesión vas a conocer distintas técnicas para experimentar el trabajo artístico de obras tridimensionales, principalmente de la escultura.

Recuerda que la escultura es arte en tres dimensiones, es decir, tiene volumen. Hay muchos materiales que te permiten el trabajo escultórico: plastilina, arcilla, pasta, jabón, papel, piedras, madera, metal, etc.

Existen diversas técnicas escultóricas. Sin embargo, de manera general, podemos decir que hay dos clases de técnicas: las aditivas y las sustractivas.

Las aditivas implican ir sumando al material con el que estás trabajando, por ejemplo: al hacer una figurilla de plastilina.

Las sustractivas requieren ir quitando elementos al material de trabajo a través del tallado, como ocurre con las estatuas hechas de piedra o madera.

Recuerda que el arte es una oportunidad de ser original y expresar tus ideas, así que ¡Manos a la obra!

En el libro de texto Educación Artística 4° grado, en la lección 10 “A cada escultor su técnica”, que se encuentra en la página 42, podrás conocer más sobre este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4EAA.htm?#page/42

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet. Explóralos para conocer más sobre técnica de escultura.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Espectaculares esculturas hechas con materiales reciclados;

 https://youtu.be/-P8OjYslYso

Escultura con papel aluminio; https://youtu.be/U_EBq4h94EA

y Escultura con cartón (reciclaje) https://youtu.be/kaOStKDC348

1.-De los ejemplos que viste en los videos, ¿cuál material implica modelarlo a través de ejercer presión con los dedos?

 

 

De los videos Escultura en yeso ¡Maravilloso!; https://youtu.be/RD3HQEVezoA

y Cómo hacer una rosa de plastilina paso a paso fácil, explicado, arcilla polimérica. https://youtu.be/BmnqoaSSM88

2.- Crea una escultura con el tema “¿qué es lo primero que haré una vez que regrese a la escuela?” Piensa en esa idea para que te inspires, por lo tanto, tu escultura debe representarla.

Utiliza materiales disponibles en casa, puede ser papel aluminio, plastilina o materiales de reciclado como botellas de plástico o pet.

 

Observa muy bien las características de los materiales que has escogido. Date cuenta cómo los puedes trabajar, si es a través de moldearlos con los dedos o de intervenirlos con ayuda de una herramienta para darles forma. Es muy importante tener mucho cuidado en el manejo de herramientas o materiales, por lo que pide ayuda a un adulto para evitar accidentes.

 

Coloca tu escultura en un lugar de la casa, en el que puedas apreciarlo tú y tu familia.

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.