domingo, 7 de junio de 2020

APRENDE EN CASA: SEMANA DEL 01 AL 05 DE JUNIO 2020

SEMANA DEL 01 AL 05 DE JUNIO 2020

 

LUNES 01 DE JUNIO

 

CIENCIAS NATURALES

¿CÓMO CUIDO MI SISTEMA LOCOMOTOR?

Vas a aprender cómo puedes cuidar y fortalecer tu sistema locomotor.

La semana anterior aprendiste a reconocer algunos accidentes que son comunes en niñas, niños y adolescentes, sus causas y las lesiones que se pueden producir. En esta sesión continuarás con este tema, enfocándote ahora en algunas medidas de cuidado y prevención para el aparato locomotor.

Para empezar a estudiar este tema, lee con atención el siguiente texto:

Medidas de prevención para evitar accidentes

Las lesiones en el aparato locomotor pueden incluir desde una torcedura, un desgarre, una luxación, hasta una fractura, es decir, el rompimiento de un hueso. Para prevenirlas, antes de hacer ejercicio debes calentar los músculos, evitar ejercicios extenuantes por tiempos prolongados e hidratarte antes, durante y después de la actividad física tomando suficiente agua simple potable.

[…]

También debes tener precaución para evitar lesiones, por ejemplo, al caer de una bicicleta, patineta o patines o sufrir accidentes de tránsito. Los golpes en los huesos pueden ocasionar fracturas que son especialmente peligrosas cuando suceden en el cráneo o en las costillas.

No camines sobre bardas, azoteas ni lugares que puedan resultar peligrosos. Usar casco y protecciones en codos y rodillas son medidas que disminuyen la posibilidad de sufrir una lesión grave.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias naturales. Tercer grado. México, SEP pp. 26-27

En el libro de texto Ciencias Naturales 3º grado, de la página 24 a la 27 podrás estudiar este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm#page/24

En el libro de texto Ciencias Naturales 4º grado, de la página 20 a 22, podrás seguir estudiando sobre el aparato locomotor.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/20

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet. Revísalos para saber más.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.

De los videos MEDIDASPARAFORTALECER Concepto: https://youtu.be/vjMYYnkYYFc

Cómo cuidar nuestros huesos https://youtu.be/keoSyFYsdOA

y Experimentores: Aprende sobre la descalcificación de los huesos: https://youtu.be/M6eO0Z1IDiA

1.-Una de las medidas que debes realizar para mantener tus huesos sanos, es consumir alimentos ricos en calcio. Cuando se pierde calcio los huesos “se reblandecen”.

Investiga y haz una lista de 10 alimentos que contienen calcio, escribe sus nombres e ilústralos con dibujos o recortes de revistas.

Del video Beneficios del Ejercicio – El Gnomo Verse – El Equipo Invencible: https://youtu.be/bDVbTXsMBJM

2.- ¿Cuánto tiempo se sugiere hacer actividad física diariamente para mantener saludable tu sistema locomotor?

3.- Arma junto con tu familia, un menú para preparar una comida rica y nutritiva. Para armarlo, apóyate en la lista de alimentos ricos en calcio que acabas de hacer en la sección anterior.

Escribe la receta y cuando la preparen, ¡disfrútenla juntos!

4.- Si no realizas ejercicio, haz un plan con tu familia para empezar a hacerlo desde ahora.

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua. 

 

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En los siguientes sitios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encontrarás información de cómo preparar un refrigerio saludable, así como algunas recetas. Revísenlas en familia y si es posible elaboren alguna.

http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/infografias/infografia_refrigerio4.jpg

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/infografias

Platiquen en familia sobre cómo llevar una dieta más saludable, considerando a todos los que viven en tu casa.

 

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

(ARTES)

EL ARTE Y MIS EMOCIONES

Seguirás descubriendo las sensaciones que te surgen al observar diversas manifestaciones plásticas, visuales y musicales, y podrás decir lo que te agrada y lo que te desagrada.

En semanas anteriores ya has aprendido que las artes tienen el poder de provocar, evocar y despertar sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos en las personas, es decir la música, la pintura, la escultura, el teatro, la danza, el cine, la literatura y el arte contemporáneo tienen la capacidad de hacerte sentir, imaginar y pensar.

Las artes nos ayudan a conectar con nuestras emociones (la ira, el miedo, la alegría, la tristeza, el disgusto, etc.) de manera sana. Nos permiten reconocerlas y aprender a vivir con ellas de manera constructiva.

En esta sesión aprenderás cómo PREPARAR el cuerpo para la experiencia artística: relajarnos y jugar es un principio fundamental para apreciar las artes.

Explora el libro de texto Educación Artística 3° grado, donde podrás ver muchas imágenes que pueden sugerirte sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet. Revísalos para saber más.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Vitamina Sé. Cápsula 138. Sensación y emoción | Alas y Raíces: https://youtu.be/5yQWW_iZ9Ps

1.- En el video viste cómo el baile te puede ayudar para deshacerte del miedo.

Si tuvieras que deshacerte del enojo ¿Qué movimientos y qué partes del cuerpo utilizarías?

2.- Inventa tu baile con esa emoción: el enojo. Identifica qué sensaciones físicas tienes cuando estás enojado y en qué partes del cuerpo las sientes. ¡Y ponte a bailar para superarlo!

Del video Actividades para Trabajar Emociones: https://youtu.be/y_X740lpdko

3.- Anota en tu libreta las emociones y sensaciones que te provocó cada uno de los fragmentos musicales que escuchaste.

Del video Joan Miró - Biografía para niños: https://youtu.be/-Zp7Du1ckaY

4.- ¿Qué es lo que más extrañas hacer en estos días?

Realiza un dibujo que represente eso que extrañas, trata de utilizar el estilo de Miró.

 

Joan Miró (1893-1983), El oro del azur, 1967, acrílico sobre lienzo, 205 × 173 cm. (Libro de texto Educación Artística, 3° grado, p. 41).

 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua. 

 

MATEMÁTICAS

¿REPARTOS EQUITATIVOS?

Seguirás aprendiendo a resolver problemas de división mediante diversos procedimientos.

Es muy importante que sigas aprendiendo cosas nuevas sobre las operaciones básicas y practicándolas siempre que puedas. Continúa aprendiendo y practicando la división para que la puedas utilizar en la resolución de diversos problemas.

En el libro de texto Desafíos matemáticos 4º grado, podrás practicar este tema a partir de la página 138.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/138

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet; explóralos para saber más.

 

¿Qué aprendimos?

Responde los siguientes problemas y guárdalos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se los entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Tutorial para saber dividir y Dividir entre 2 dígitos: https://youtu.be/UkGjExuFEMQ

1.- Resuelve el siguiente problema:

En un tren viajan diariamente 1604 personas. Si el tren tiene 9 vagones ¿Cuántas personas viajan en cada vagón?

Considera que debe haber la misma cantidad de personas en cada vagón.

De los videos Problemas de división Tercero Básico y División en contexto: https://youtu.be/pqVL--1w-Dw

2.- Resuelve el siguiente problema:

Una pipa de agua contiene 75930 ml de agua y será repartida entre 32 casas. ¿Cuántos litros de agua se distribuirá a cada casa?

 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua. 

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

ESPAÑOL

(LENGUAJE Y COMUNICACIÓN)

DE SABORES, HILOS Y TIERRAS

En esta sesión vas a seguir escuchando varias narraciones con el propósito de que conozcas sobre la diversidad cultural de nuestro país.

Hoy vas a escuchar distintas narraciones de personas que elaboran algunos de los productos que reflejan la diversidad de México.

Puedes consultar en libros que tengas en tu casa, o en Internet, para saber y conocer más sobre este tema.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Tejate, bebida de los dioses. El imparcial: https://youtu.be/CQl7MMmLY6M

1.- ¿Qué bebida se prepara y consume tradicionalmente en tu localidad?

De los videos El otro México: Tenangos. Los bordados de San Nicolás https://youtu.be/8PWpU3J1jTs

Textiles Istmo de Tehuantepec: https://youtu.be/ffCA8Ym8JSQ

1.- Hablar de los bordados es hablar de un arte antiguo de la humanidad. Es una historia de riqueza artística heredada de generación a generación. Dependiendo de la cultura o la región a la que pertenezcan, se hace alusión, a la flora y fauna, al origen del mundo, a la vida o la muerte.

¿Cuáles crees que son las capacidades que estas personas tienen y desarrollan cuando se dedican a bordar?

Del video La alfarería, el arte de dar vida al barro: https://youtu.be/Mmg780N_FKc

2.- Con un poco de masa, plastilina o barro, “dale vida” al material y elabora una figura que sea de tu inspiración. Elabora un texto breve con su descripción y lo que representa para ti.

 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

 

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En el siguiente sitio de Internet de la Secretaría de Turismo encontrarás el listado de los “Pueblos mágicos”.

https://www.gob.mx/sectur/articulos/pueblos-magicos-206528

Explora el sitio y descubre por qué se les denomina mágicos.

Busca cuáles son los que se encuentran en el Estado donde vives, ¿cuáles conoces?, ¿cuál te gustaría conocer?

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

MARTES 02 DE JUNIO

 

ESPAÑOL

(LENGUA MATERNA)

¿CUÁL ES EL SENTIDO?

Seguirás aprendiendo algunas diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos gráficos para dar sentido a la expresión.

¿Te has fijado que cuando hablamos o escribimos utilizamos algunos recursos o signos de puntuación que nos ayudan a expresar duda, asombro u otras emociones?

Los signos de puntuación se utilizan para darle sentido a lo que decimos, leemos o escribimos, por ejemplo: los signos de interrogación, de admiración, el punto, la coma y algunos otros.

Para empezar, lee el siguiente párrafo que habla sobre los signos de admiración e interrogación:

Los signos de admiración (¡!) se escriben al principio y al final de las oraciones o palabras para expresar asombro, alegría, enojo o queja; se utilizan para llamar la atención hacia algo, exagerarlo o enfatizarlo. Los signos de interrogación (¿?) indican que es una pregunta.

Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Tercer grado. México. México, SEP p. 23

En el libro de texto Español 3º grado, a partir de la página 22, podrás estudiar este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm#page/22

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Para que tengas una idea más clara de estos recursos o signos de puntuación, seleccionamos la historia de “Uga la tortuga”, pon mucha atención a los diálogos y su entonación para que puedas identificarlos. Pon mucha atención a los signos de puntuación.

De los videos: Uga la tortuga | Cuento infantil para fomentar el esfuerzo y la perseverancia en los niños:

https://youtu.be/0Y73OAGJUnw

¿Lograste identificar los recursos o signos de puntuación que utilizaron al hablar y escribir?

Los Signos de Puntuación Con El Mono Sílabo - Videos Educativos Para Niños https://youtu.be/aWd3O8tQjPY

Signos de Puntuación: ¿Cuándo se usan y por qué? | Videos Educativos para Niños: https://youtu.be/Qh0N-jSNJzc

1.- ¿Cuál es la diferencia entre usar los signos de interrogación y los de admiración?

2.- Escribe una historia breve de algo que te haya sorprendido. Utiliza los signos de puntuación que hoy aprendiste. 

 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua. 

 

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En el siguiente sitio de Internet encontrarás un recurso interactivo donde podrás practicar los signos de puntuación. Si es posible, pide a tu papá o tu mamá que te ayuden a explorar este material:

http://objetos.unam.mx/literatura/puntuacion/index.html

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

CIENCIAS NATURALES

¿TODOS LOS ANIMALES RESPIRAN DE LA MISMA MANERA?

Vas a continuar aprendiendo sobre la respiración en animales.

La semana anterior aprendiste cómo es el proceso de respiración en diferentes especies y viste que no todos respiramos de la misma manera. En esta sesión seguirás estudiando este tema donde identificarás cómo es la respiración en animales, las estructuras asociadas y su relación con el medio natural en el que viven.

Para empezar, lee la siguiente información para recordar cómo es la respiración en algunos animales.

Cómo respiran algunos animales

Los seres humanos obtenemos oxígeno del aire mediante la respiración. Con cada inspiración el aire, que contiene oxígeno, entra a los pulmones y el oxígeno penetra a nuestro cuerpo; con la espiración sale de nuestro cuerpo el dióxido de carbono. Pero ¿cómo respiran los animales que viven en el agua?, ¿y los que viven bajo tierra?

Para respirar, los peces absorben el oxígeno disuelto en el agua cuando ésta pasa por sus branquias, que son unas láminas muy delgadas irrigadas de sangre. A través de ellas también se desecha el dióxido de carbono.

En el caso de los insectos, éstos respiran por medio de tráqueas, que son una serie de tubos delgados que conectan con el exterior a través de poros.

Otros animales, como la lombriz de tierra, respiran por su piel. Para que esto ocurra, su piel siempre debe mantenerse húmeda.

No todos los animales acuáticos respiran por medio de branquias. Las orcas y ballenas, a pesar de ser acuáticas, respiran de manera similar a nosotros, ya que tienen pulmones. Toman aire a través de un orificio que tienen en la parte superior de su dorso.

Los delfines son otro ejemplo de animales acuáticos que respiran con pulmones.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Tercer grado. México. México, SEP pp. 50 y 51

 

En el libro de texto Ciencias Naturales 3º grado, se explica este tema a partir de la página 50.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/50

En el libro de texto Ciencias Naturales 4º grado, en las páginas 26 y 27 encontrarás información sobre el aparato respiratorio.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/26

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de anatomía o biología que tengas en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Seguramente recordaras que todos los animales, incluido el ser humano obtenemos el oxígeno del aire mediante la respiración, pero ¿respiran igual los animales acuáticos, terrestres y aéreos? Conócelo.

De los videos Doki en, Como respiran los peces: https://youtu.be/3BoEOzY2eRM

¿Qué te pareció esta información, muy interesante?, ¿no?

LAS AVES/ videos educativos para niños: https://youtu.be/j4V2dema2yI

Como respiran las ranas/ Anatomía de las ranas: https://youtu.be/EcNKMiZVOQo

1.- De los animales que observaste en los videos, escribe como respira un animal del medio: acuático, terrestre y aéreo.

 

Del video Respira – video cuento: https://youtu.be/ibJFHBTWBDA

2.- Además de darnos el oxígeno para que puedas sobrevivir. ¿Qué otros beneficios puede tener la respiración en los seres humanos?

 

Actividades adicionales

Menciona, ¿cuáles de los animales que observaste pueden vivir en más de un medio natural?

Explica mediante un dibujo, ¿cómo respiramos los seres humanos y si lo hacemos igual que otros animales?

 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua. 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

EDUCACIÓN FÍSICA

¿CUÁL ES TU TALENTO?

Aprenderás sobre los talentos.

Un talento es algo que podemos aprender o hacer con facilidad; por ejemplo, seguro te han dicho que eres bueno para… esconderte, saltar la cuerda, resolver un problema, dibujar, bailar, cantar o cualquier otra cosa.

Durante toda tu vida irás descubriendo cosas que no sabías que podías hacer y, en algunos casos, otras que serán todo un reto. Lo importante es que siempre explores nuevas posibilidades y puedas conocerte a ti mismo.

En esta sesión te invitamos a reflexionar sobre lo que te gusta y puedes hacer para que vayas descubriendo tus talentos. Cuando somos buenos en algo y además lo practicamos, podemos lograr grandes cosas y ayudar a los demás.

Para saber más, puedes buscar en tu casa algún libro que muestre a diferentes personajes mexicanos que son o han sido talentosos. Sí tienes Internet puedes también obtener información de ahí, así podrás saber más.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.

Del video EL GRAN LIBRO DE LOS SUPERPODERES: https://youtu.be/9xz_V6fuS14

1.- ¿Cuál crees que es uno de tus talentos y por qué?

De los videos Ganar no es lo importante, es lo único. | Isabella Portilla Marisa Nava | TEDxAlamedaPark. A partir del minuto 11:36: https://www.youtube.com/watch?v=waQkyxs1dxE

Isabella Portilla Nava – Symphony https://youtu.be/AnuQB-04clA

y ASÍ JUEGA Alex Alcalá el nuevo MESSI MEXICANO https://www.youtube.com/watch?v=qN3bpXEeZuw

2.- Además de tener un talento, ¿qué crees que estas niñas y niños deben hacer para lograr cosas tan extraordinarias?

 

3.- Organicen en familia una pequeña demostración de sus talentos, pueden hacerlo de manera individual, parejas y hasta en pequeños equipos.

Se trata de compartir algo en lo que se consideran buenos, por ejemplo: algún truco de magia; malabares con distintos objetos; actos de baile, canto o expresión corporal.

¡Seguro será muy divertido y sorprendente conocer esos talentos!

 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua. 


Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

ESPAÑOL

(LENGUAJE Y COMUNICACIÓN)

LAS PLANTAS DE MI COMUNIDAD

En esta sesión vas a aprender sobre las plantas que hay en las diferentes regiones de México y el uso que se les da.

En el libro de texto Ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes. Seres vivos y astronomía desde los conocimientos de los pueblos originarios. Cuaderno del alumno. Educación primaria indígena y de la población migrante. Ciclo II (3° y 4° primaria), en la página 27 podrás encontrar un tablero del juego “Conservemos nuestra salud” donde podrás aprender más sobre el uso de algunas plantas medicinales.

https://libros.conaliteg.gob.mx/1344.htm?#page/27

Para saber más sobre las plantas puedes consultar algún libro que tengas en casa sobre el tema, o también puedes explorar Internet.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.

De los videos El reino de las plantas. Sus características y clasificación, https://www.youtube.com/watch?v=ThbSPNlRz0o

 Jardín Etnobotánico INAH TV https://youtu.be/iENdcKogwZ0

 y Curanderos y Plantas cuento infantil chiapaneco contado en Español con subtítulos en lengua Maya: https://youtu.be/AGoCW73F3V4

1.- ¿Qué plantas medicinales conoces?

De los videos Herbolaria Prehispánica. Uso medicinal de las plantas https://youtu.be/GlcVyqTH3sg

y De raíces mexicanas. Vainilla. El perfume de los dioses: https://youtu.be/k6UwJKa8FwU

2.- ¿Para qué se usan las plantas medicinales que conoces?

 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

 

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Explora los siguientes sitios de Internet donde podrás encontrar información sobre la flor de Nochebuena, seguramente la conoces, ¿pero sabías que es originaria de México?

https://www.gob.mx/agroasemex/articulos/la-flor-de-nochebuena-originaria-de-mexico-es-reconocida-en-el-mundo-como-simbolo-de-la-navidad?idiom=es

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/flor-de-nochebuena-regalo-navideno-de-mexico-para-el-mundo?idiom=es

Realiza un dibujo de una flor de Nochebuena.

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

MIÉRCOLES 03 DE JUNIO

 

ESPAÑOL

(LENGUA MATERNA)

¿CÓMO SON LOS PERIÓDICOS?

Seguirás aprendiendo qué son los periódicos, su función y el tipo de textos que se incluyen en él.

La semana pasada hablamos de para qué sirven los periódicos, su historia y el tipo de textos que encontramos en ellos.

El día de hoy vas a profundizar en tres de los textos más importantes que puedes encontrar en un periódico: el reportaje, la entrevista y la noticia. Por ejemplo, los reportajes se componen de muchas partes: el titular, entradilla, desarrollo y van acompañados de imágenes con sus respectivos pies de foto. 

En el libro de texto Español 3º grado, se explica el tema a partir de la página 96.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm?#page/96

En el libro de texto Español 4º grado, a partir de la página 70 podrás encontrar información sobre la entrevista, que es uno de los géneros periodísticos.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm?#page/70

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más. Si tienes un periódico en casa, revísalo para que veas qué secciones tiene.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.

Observa los siguientes videos:

El proceso de elaboración de un reportaje: https://youtu.be/3hzcffbAcho

Cosa de niños entrevista Elena Poniatowska: https://youtu.be/434vp_yfN94

La noticia, estructura y características: https://youtu.be/7DzIePBcJ38

1.- Si pudieras entrevistar a alguna persona, ¿quién sería?

 

2.- Escribe un reportaje de algún suceso que haya pasado en tu casa durante este tiempo que no has ido a la escuela. Si te es posible, utiliza fotos y si no, elabora tus propias ilustraciones.

 

 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua. 

 

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En el siguiente sitio de Internet encontrarás un periódico para niños del año 1870. Explóralo para que veas cómo era y si se parece a los periódicos de hoy.

http://acervo.bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx/janium-bin/janium_zui.pl?fn=66252&jzd=/janium/AP2/EL_PERIQUITO_1970/d.jzd%20

 

 Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

MATEMÁTICAS

¿CUÁNTO MIDE UN ÁNGULO?

Hoy vamos a seguir aprendiendo sobre los ángulos.

¿Recuerdas qué es un ángulo? ¿Te has dado cuenta de que puedes formar ángulos con tu cuerpo? ¿Has imaginado lo importante que es conocer los ángulos, cuando se practican algunos deportes o para construir una resbaladilla o una rampa?

Para empezar esta sesión, lee la siguiente información para recordar lo que es un ángulo:

·         Cuando se hace un giro, se da origen a un ángulo.

·         Los ángulos se miden en grados.

·         Un giro de una vuelta completa equivale a 360 grados. Esta medida se escribe de la siguiente manera: 360°

Secretaría de Educación Pública (2019). Desafíos matemáticos. Libro para el alumno. Tercer grado. México, SEP p. 134.

Seguramente ya te habrás dado cuenta que a tu alrededor hay muchos ángulos y que los que se repiten con mayor frecuencia son los ángulos rectos, es decir, de 90°

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, de la página 137 a 140, podrás estudiar este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/137

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, podrás practicar realizando las actividades de las páginas 64 a 76.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/64

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de matemáticas o geometría que tengas en tu casa, o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Buscando ángulos en mí casa: https://youtu.be/Kx8z_0ta_sA

1.-Ponte frente al espejo y forma tres ángulos diferentes usando tu cuerpo. Dibújate en tu cuaderno formando cada uno y traza con una regla, las líneas que lo representan.

De los videos 11 Edificios que redefinieron la arquitectura https://youtu.be/USzDLDjh6NA

y Medir ángulos con el transportador de ángulos: https://youtu.be/O83DKSYffp0

2.-Mide en tus dibujos, los tres ángulos que formaste con tu cuerpo.

Registra cuántos grados tiene cada uno y no olvides utilizar el símbolo que los representa en la parte superior derecha de cada cantidad. También clasifícalos en agudos, rectos u obtusos.

 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua. 

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

ESPAÑOL

(LENGUAJE Y COMUNICACIÓN)

A LEER Y A ESCRIBIR

Aprenderás cómo elaborar una ficha de lectura.

¿Sabías que las fichas de lectura sirven de base para obtener un resumen?

Lee con atención los siguientes puntos que sirven para elaborar un resumen y que te pueden ayudar a saber qué poner en tus fichas de lectura:

·         Subraya las ideas principales del texto que acabas de leer.

·         Elimina las oraciones que no son importantes.

·         Redacta el resumen enlazando las ideas principales que escribiste mediante el uso de nexos: cuando, debido a, entre otros. De tal manera que se entienda lo que escribes.

·         No cambies las palabras del autor.

·         Debe quedar un texto menos extenso que el original.

·         […]

·         Un resumen escrito transmite de manera breve la información de otro texto. Sirve para comunicar el contenido de un texto a alguien que necesita información esencial.

Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Tercer grado. México, SEP p. 134.

Puedes consultar en libros que tengas en tu casa, o en Internet, para saber y conocer más sobre este tema.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Ficha de lectura desplegable: https://youtu.be/hbweIGiJJfU

1.- ¿Cuáles son las partes de la ficha de lectura desplegable?

 

De los videos El viejo árbol, https://youtu.be/deQaA80k2_8

La leyenda de la Vainilla, El Increíble Niño Come Libros https://youtu.be/f7ZFCSCtfuk

y Familia indígena. El Respeto por los alimentos: https://youtu.be/-fCrNyruBQY

2.- ¿Sabías que hay una gran variedad de libros escritos en las lenguas indígenas de México o de otros países? Elige alguno de los relatos o historias de los vídeos u otro que conozcas y elabora una ficha de lectura desplegable.

Utiliza todas tus habilidades creativas y de escritura para su diseño.

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas y juega a las adivinanzas con tu familia en tu lengua.

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

LA ENTIDAD EN DONDE VIVO

LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS

Vas a aprender sobre la vida y cultura de pueblos que vivían en el territorio de lo que hoy es nuestro país desde antes de la llegada de los españoles.

La semana anterior estudiaste sobre los primeros pobladores en nuestro territorio, recuerda que, entre ellos, estaban los de la región mesoamericana. Hoy seguirás estudiando este tema, pero te enfocarás en los pueblos originarios de nuestro país.

La idea es que, luego explores tu libro de texto para indagar qué culturas se desarrollaron en el territorio de la entidad donde vives. Es un tema muy grande, así que solamente haremos una exploración.

En el libro de texto La entidad donde vivo 3º grado, correspondiente a tu estado, en el bloque II “Los primeros habitantes de mi entidad”, podrás estudiar este tema. Puedes encontrar tu libro en el siguiente sitio:

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

En el libro de texto de Historia 4º grado, en las páginas 42 a la 69 podrás estudiar sobre las culturas mesoamericanas.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4HIA.htm?#page/42

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.

Observa los siguientes videos:

Familia Indígena - El Respeto por los Alimentos: https://youtu.be/-fCrNyruBQY

Zona Arqueológica de Tula: https://youtu.be/_0-3RPj2sVU

Hallazgo de la Tumba 7 de Monte Albán, Oaxaca: https://youtu.be/_jpwdjq59X0

1.- Reflexiona sobre lo siguiente: somos herederos de una gran riqueza cultural. ¿Observaste los objetos de la ofrenda que acompañaba a los muertos? ¿Y las construcciones? Todo eso nos habla de los grandes avances tecnológicos que tuvieron esos pueblos.

 

2.- ¿Qué característica común observaste en las tumbas que se muestran en los documentales?

 

3.- Indaga el nombre de las culturas prehispánicas que existieron en el estado donde vives.

 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas y juega a las adivinanzas con tu familia en tu lengua.

  

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Explora los siguientes sitios de Internet:

1.- Conocerás las diferentes zonas arqueológicas de nuestro país:

https://www.inah.gob.mx/2015-06-12-00-10-09/catalogo

 

2.- Diviértete con algunas actividades relacionadas con las culturas prehispánicas:

https://www.inah.gob.mx/ninos

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

JUEVES 04 DE JUNIO

 

ESPAÑOL

(LENGUAJE Y COMUNICACIÓN)

ADIVINA, ADIVINADOR

Vas a escuchar adivinanzas en dos lenguas indígenas y aprenderás algunos saludos en la lengua zapoteca.  

Recuerda que las lenguas indígenas, como cualquier otra lengua, aportan conocimientos de otras culturas y son formas de comprender el mundo.

Intenta pronunciar algunas palabras de las que escuches y usarlas con tu familia.

En el libro de texto Español 3o grado, de la páginas 138 a la 143 podrás encontrar información sobre las adivinanzas.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm?#page/138

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre las adivinanzas y las lenguas indígenas.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.

Del video Los saludos en Zapoteco: https://youtu.be/mMLPCAZqr_k

1.- ¿Cómo te sentiste de aprender a saludar en zapoteco? ¿Pudiste pronunciar todos los saludos? Practícalos, saludando a tu familia en zapoteco.

De los videos Adivinanzas en náhuatl, https://youtu.be/MXiFmPIJs9w

Adivinanzas Mayas https://youtu.be/fwmgIaUg0J0

y Adivinanzas para niños El mar: https://youtu.be/kRwdgtsYZ2k

2.- ¿Lograste adivinar todas? ¿te fueron útiles las pistas que se te proporcionaron? Practica pronunciando algunas palabras en náhuatl o maya.

3.- Inventa una adivinanza, puedes preguntar a tus hermanos, padres y demás familiares.

 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

 

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En familia exploren el siguiente sitio del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) donde podrán encontrar audios con frases de cortesía de uso cotidiano en distintas lenguas nacionales: saludos, mensajes de bienvenida y de despedida. Escuchen algunos de ellos y trata de aprender alguna frase en alguna lengua indígena que no conozcas.

https://site.inali.gob.mx/Micrositios/Prontuarios/index.html

 

Platiquen en familia sobre la importancia de las lenguas indígenas.

 

 

CIENCIAS NATURALES

LA EVOLUCIÓN DEL TERMÓMETRO

Vas a seguir aprendiendo sobre los termómetros para medir la temperatura de diversos materiales. Aprenderás a reconocer los avances tecnológicos en el diseño de termómetros cada vez más resistentes, manejables y precisos.

Seguramente recordarás que los termómetros se pueden utilizar para medir la temperatura en el hogar, la industria, en la investigación y en la medicina. Pero ¿sabes cómo eran los primeros termómetros y cómo son ahora? ¡Conócelos!

Para empezar, lee con atención el siguiente texto que habla sobre la historia del termómetro:

Antes, los científicos no tenían un método para medir las diferencias de temperatura de los objetos. En 1592 Galileo Galilei (1564-1642) inventó el primer instrumento con el cual se apreciaba el cambio de temperatura de los objetos, lo llamó termoscopio.

Este instrumento consistía en una especie de bulbo de cristal que se prolongaba en un tubo largo y estrecho. Galileo calentaba el bulbo con las manos y sumergía la punta del tubo en un recipiente con agua coloreada. A medida que el termoscopio y el aire que contenía se enfriaban, el agua subía por el tubo y alcanzaba un nivel. Sin embargo, este científico no logró determinar una escala que le ayudara a proponer valores específicos de esta magnitud.

Posteriormente, en 1631, Jean Rey (1583-1645) modificó el instrumento hecho por Galileo añadiéndole una escala de medida. En 1640 los científicos de la Academia de Ciencias de Italia construyeron el modelo del termómetro moderno que hoy conocemos y utilizamos.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Tercer grado. México, SEP, pp. 88

En el libro de texto de Ciencias Naturales, 3º grado, se explica el tema a partir de la página 86 a la 93.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/86

En el libro de texto de Ciencias Naturales, 4º grado, en la página 119 se explica lo que es la dilatación, fenómeno en el que se basa el funcionamiento de los termómetros de mercurio.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/119

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Un Termómetro en una Botella. Proyecto de Ciencias: https://youtu.be/I2TY1ueT-ms

¿Sabías que el primer Termómetro fue inventado por Galileo? - Los Creadores: https://youtu.be/QovZerW4u3w

Cómo funciona un Termómetro de vidrio: https://youtu.be/P_NmlNKZBPM         

Los termómetros infrarrojos: https://youtu.be/mzM-HElB25s

 

1.- Construye tu propio termómetro con materiales reciclables, como lo viste en el video. Pide a un adulto que te ayude.

 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

(VALORES)

UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR

En esta sesión vas a seguir reflexionando sobre las oportunidades y aspectos positivos que existen tu vida.

La semana anterior estuviste reflexionando sobre tus fortalezas personales y la ayuda que recibes de otros. Esto fortalece tu autoestima. En esta sesión seguirás reflexionado sobre las cosas buenas que tienes, pero hay momentos en que no las apreciamos o no nos damos cuenta de ellas.

¿Has sentido de repente que te encuentras en un momento difícil en donde parece que la vida se pone ruda?  Muchas veces resulta que, después de todo, esa situación se transforma y puede mejorar.

En los siguientes materiales Cuaderno de actividades para el alumno. Tercer grado y Cuaderno de actividades para el alumno. Cuarto grado, del Programa Nacional de Convivencia Escolar, podrás encontrar los temas “Autoestima. Me conozco y me quiero como soy” y “Reconozco y manejo mis emociones” que te pueden ayudar en esta sesión.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533114/3o_Cuaderno_PNCE_2019.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533116/4o-Cuaderno-OK-PNCE.pdf

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos La suerte de Ozu https://youtu.be/lLU_a48Rn_s

y Ozzie aprende a ser RESI: https://youtu.be/hCU95MUoa6g

1.- Escribe cómo te sientes cuando algo no sale cómo lo planeaste.

Del video Top 5: niños asombrosos que cambiaron el mundo: https://youtu.be/R2MDHNCuhYQ

2.- Escribe cómo te sientes cuando algo sale cómo lo planeaste.

Del video Boundin' La Oveja Rapada: https://youtu.be/bF4_Xm6RIQQ

3.- Describe alguna situación desfavorable que después hayas convertido en algo provechoso para ti o para los demás.

 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

ESPAÑOL

(LENGUA MATERNA)

¿SERÁ UN TRABALENGUAS O UN JUEGO DE PALABRAS?

Vas a seguir aprendiendo sobre los trabalenguas y los juegos de palabras.

En esta sesión verás que los juegos de palabras, que son oraciones cortas o largas, difíciles de pronunciar, te ayudan a mejor tu dicción y pronunciación... pero, sobre todo, ¡son muy divertidos!

Los juegos de palabras que verás se pueden realizar en grupo, es decir, que podrás jugar con tus familiares en tu casa o con tus amigos cuando regreses a la escuela.

¡Continúa aprendiendo, jugando!

En el libro de texto Español 3° grado a partir de la página 18, puedes estudiar el tema de los chistes, que en ocasiones son juego de palabras.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm?#page/18

En el libro de texto Español 4° podrás estudiar el tema de los trabalenguas de la 20 a la 26.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm?#page/20

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema y conocer más trabalenguas y juegos con palabras.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.

Videos Trabalenguas #LetyLata : https://youtu.be/Sj73HzRVpnU

10 Juegos de palabras || Cris Saraldi: https://youtu.be/pU0TaiRVm1c              

Trabalenguas fáciles infantiles - Juegos educativos para niños: https://www.youtube.com/watch?v=GhiT2eKzw9E

Adivinanzas con juego de palabras | Educación Primaria: https://youtu.be/vXlQlil_uVc

el juego de las palabras: https://youtu.be/kedtlagBatU

 

1.- ¿Cuáles son las características de los trabalenguas que acabas de escuchar?

 

2.- Inventa y anota algún juego que tenga que ver con las palabras. Juégalo con tu familia.

 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

VIERNES 05 DE JUNIO

 

MATEMÁTICAS

¿EN CUÁNTAS PARTES?

Vas a aprender a resolver problemas que impliquen repartir tercios, quintos y sextos. También escribirás fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.

La semana anterior estuviste recordando lo que es una fracción y empezaste a estudiar la noción de fracción equivalente; en esta sesión vas a profundizar en ella.

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, de la página 71 a 79 podrás practicar el tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/71

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar las páginas 51 y 56 para seguir practicando.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/51

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Problemas de fracciones, 

Mitad, tercio y cuarto https://youtu.be/wgi4hYKDzr4

y Las fracciones para niños: https://youtu.be/c9cTIjBqFTw

1.- Explica ¿Qué es un tercio, un cuarto y un quinto?

Del video Modelos de fracciones equivalentes:

2.- Encuentra formas diferentes para representar la fracción cuatro octavos, con figuras y números

3.- Distribuye cuatro naranjas entre seis niños, ¿cuánto le toca a cada uno? Represéntalo con figuras y escríbelo con números.

4

8

 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha   para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

 

Actividades adicionales

Si quieres profundizar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En la siguiente liga podrás practicar el tema de Fracciones equivalentes.

http://prometeo.matem.unam.mx/recursos/Primaria/PDI/MATEMATICAS/M_B1_FraccionesEquivalentes/escenas/3_ejer_1/index.html

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

 

CIENCIAS NATURALES

ALTERACIÓN DE LA CADENA ALIMENTARIA

Vas a seguir aprendiendo sobre las cadenas alimentarias.

La semana anterior aprendiste la estructura de las cadenas alimentarias: que en ellas los productores son comidos por consumidores primarios; los secundarios y terciarios se alimentan de los primarios, y los descomponedores se alimentan de los organismos muertos; así se reintegra la materia orgánica al ambiente.

Lee el siguiente texto que resume lo que es una cadena alimentaria:

Cadenas alimentarias

 […] una cadena trófica o alimentaria, es decir, la ruta del alimento desde un productor hasta un consumidor final; por ejemplo:

granos  ⟶ ave  ⟶ serpiente ⟶ halcón

Los organismos de una cadena trófica pueden ser productores, consumidores o descomponedores.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Cuarto →grado. México, SEP p. 64

 

En esta sesión continuaremos profundizando en el tema de las cadenas alimentarias, en particular, sobre las consecuencias de su alteración por las actividades humanas.

En el libro de texto de Ciencias Naturales 3º grado, en la página 46, encontrarás información sobre la relación entre la alimentación de los animales y su ambiente, lo cual es un aspecto importante en las cadenas alimentarias.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/55

En el libro de texto de Ciencias Naturales 4º grado, se explica el tema de la página 64 a la 67.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/64

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, o también en Internet, revísalos para saber más sobre el tema.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video La magia de los Polinizadores: https://youtu.be/IaYrrQXJBxY

1.- ¿Qué pasaría si desaparecieran los polinizadores?

De los videos Misterios Submarinos: ¿quién se come a quién?, https://youtu.be/HhRYUm0L8XM

Participación humana en los ecosistemas https://youtu.be/czJA8K1PhBI

y Efectos de las pesquerías sobre las cadenas tróficas, consecuencias ecológicas: https://youtu.be/_MOv9DWjbYA

2.- ¿Cómo las actividades humanas alteran las cadenas alimentarias?

Elabora un dibujo para apoyar tu explicación.

 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

ESPAÑOL

(LENGUAJE Y COMUNICACIÓN)

¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?

Vas a seguir escuchando varias narraciones.

Has escuchado algunas narraciones y has reflexionado sobre las enseñanzas que contienen, o simplemente las has disfrutado.

En esta sesión vas a escuchar algunas más, y la intención es que puedas identificar la acción y personaje principal.

Para saber más sobre las narraciones puedes consultar algún libro que tengas en casa sobre el tema, o también puedes explorar Internet.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.

De los videos

Te invito a leer - El Alebrije: https://youtu.be/w-H32K5AXI0

El pinole y el esquiate en la Sierra Tarahumara: https://youtu.be/j9BumBiSPZ0

El gatito desordenado. Cuento Infantil: https://youtu.be/UKP9KTZ9Smo

Cempasúchil. Flor silvestre y campesina, flor espiritual: https://youtu.be/SWRDfAqUF6w

 

1.- ¿Quién es el personaje principal de cada una de las narraciones? Dibújalo o descríbelo.

2.- ¿Cuál es la acción principal en cada narración?

 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

 

Actividades adicionales

Si quieres conocer más narraciones, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En familia, exploren el siguiente sitio donde encontrarán algunos cuentos indígenas. Escojan uno, y si es muy largo, lean cada noche una página.

http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/cuentos_indigenas/iee.html

Esta es una buena actividad para fomentar el hábito de la lectura, así que lee todos los cuentos que puedas.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

(ARTES)

EL JUEGO DEL ESCULTOR

Vas a seguir aprendiendo sobre distintas técnicas de escultura.

La semana anterior empezaste a conocer distintas técnicas para experimentar el trabajo artístico de obras tridimensionales, principalmente de la escultura.

La escultura, como las otras artes te permite expresar, comunicar estados de ánimo y  dejar plasmados mensajes que perduran. El escultor cuida la forma, el volumen de los cuerpos y finos detalles que le dan expresividad a su obra.

Hoy vamos a conocer más elementos sobre la escultura que te ayudarán a hacer tus propias creaciones.

Recuerda que el arte es la oportunidad de ser original y expresar tus ideas, así que…¡manos a la obra!

En el libro de texto Educación Artística 4° grado, en la lección 10 “A cada escultor su técnica”, que se encuentra en la página 42, podrás conocer más sobre este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4EAA.htm?#page/42

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet. Explóralos para conocer más sobre técnica de escultura.

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra.

Del video Fomentar la lectura, cuento para animar a leer. Roberto el escultor de nubes: https://youtu.be/c-eQCKYPM_c

1.- Reflexiona sobre lo siguiente: Observar las nubes en el cielo ha sido una actividad de deleite de los seres humanos hacen. ¿Las has observado antes con atención? En ellas encontramos figuras semejantes a las que hay en el mundo que nos rodea, pero también formas fantásticas y alocadas. En las nubes podemos ver dragones, hadas, monstruos fenomenales, superhéroes, árboles increíbles y máquinas jamás soñadas.

2.- Mira las nubes y elige aquella que más llame tu atención. Fíjate muy bien en la forma que te sugiere dicha nube. Dibújala

 

De los videos Cómo hacer una ballena de plastilina https://youtu.be/z7nVHAFImVc

y Haz una ESCULTURA de tu MANO EN YESO hiperrealista MUY FÁCIL | ESCULTURA de PAREJA, BEBE O FAMILIA: https://youtu.be/mO8I-C6QvSY

El alfarero (The Potter) - Corto Animado - Educación https://youtu.be/mrtE25ITdSg

 

3- Imagina la escultura que quieras hacer, busca material en tu casa, ya sea plastilina, jabón o cartón, y dale forma con mucha paciencia.

Coloca tu escultura en un lugar de la casa, en el que puedas apreciarlo tú y tu familia.

 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.